Chile y México comparten visiones sobre perspectiva de género y vivienda social

El director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, dio el inicio al seminario “Inclusión de la Perspectiva de Género en los Programas Habitacionales”, que forma parte del proyecto del mismo nombre y que fue aprobado por el Fondo Conjunto de Cooperación Internacional México- Chile, para incorporar elementos de innovación y mejora continua a las gestiones tanto de IAM (Instituto Aguascalentense de las Mujeres) como de Serviu RM, a través del intercambio de experiencias orientado a generar mejoras en la calidad de vida de las personas que habitan los respectivos territorios.

En la jornada participó la delegación mexicana compuesta por: Patricia Ramírez, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM); Perla Hernández, coordinadora general del proyecto sobre perspectiva de género y Miguel Ángel Romero, secretario de Obras Públicas del estado de Aguas Calientes, quienes abordaron la experiencia de su país en materias de equidad de género y vivienda social.

El director de Serviu RM, Alberto Pizarro, sostuvo que “el rol de la mujer es extremadamente importante, pero hacer el esfuerzo de sistematizarlo y hacer un análisis comparado con una nación hermana como es México, es una oportunidad de darle una visión objetiva, sistematizada y organizada para generar calidad en nuestro trabajo”. Asimismo, manifestó que esta actividad es el puntapié inicial para incorporar instrumentos en el quehacer del Servicio y en la política habitacional definida por el Minvu.

En tanto, el subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, señaló que este trabajo es parte de “la lucha contra la desigualdad para hacer de Chile un país más justo”. En la misma línea, destacó el esfuerzo de Serviu RM -como organismo encargado de ejecutar los lineamientos habitacionales definidos por Minvu- por “situarse en el nivel de diseño de políticas públicas”.

El “Proyecto Inclusión de la Perspectiva de Género en los Programas Habitacionales” representa una oportunidad de colaboración, aprendizaje y transferencia de capacidades entre las y los funcionarios de ambas instituciones, ya que es una experiencia que permitirá generar nuevas estrategias de trabajo y propuestas de perfeccionamiento a los programas habitacionales, tanto en Chile como en México.

Patricia Ramírez, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, destacó la importancia del intercambio de experiencias, señalando que “Chile tiene una trayectoria muy importante de la perspectiva de género” en las políticas públicas, por lo que este trabajo conjunto servirá para “llevar todas esas estrategias que ustedes están desarrollando, las acciones que se vinculan a un programa y que impactan para mejorar la calidad de vida de las familias y construir ciudadanía”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien indicó que su cartera “no va a poder avanzar de manera más rápida en estrechar y erradicar las brechas de desigualdad que existen entre hombres y mujeres si es que el resto de los ministerios no acogen este llamado a hacerse cargo que el acortar las brechas es una tarea de todos y todas, del conjunto de las políticas públicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *