
Tras una reunión de trabajo con el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y representantes de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile, el senador por la Región de Los Ríos, Iván Flores, aseguró que no se aplicarán recortes presupuestarios a los gobiernos regionales, despejando una de las principales preocupaciones manifestadas por autoridades regionales del país.
El encuentro, gestionado por el propio parlamentario, se dio en un contexto de inquietud por la lentitud en las transferencias de recursos desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) hacia los gobiernos regionales, situación que ha generado dificultades para cumplir compromisos y contratos vigentes desde el año pasado.
“Fue una reunión muy buena y clarificadora. Conversamos con las cartas sobre la mesa y con franqueza, porque así es como se logran buenos resultados”, señaló el senador Flores, quien explicó que existen contratos que no han podido ser cancelados debido a que las transferencias comprometidas para noviembre y diciembre no se concretaron oportunamente.
En ese marco, el legislador detalló que el ministro de Hacienda se comprometió a revisar la situación de los gobiernos regionales en su conjunto y, al mismo tiempo, entregó una señal política clara respecto del escenario presupuestario. “Si bien habrá un ajuste presupuestario —porque hay razones para ello—, se nos aseguró que los gobiernos regionales no se verán afectados por estas decisiones”, afirmó.
Flores agregó que el desafío ahora es agilizar los mecanismos administrativos para que los recursos ya establecidos en la Ley de Presupuestos lleguen oportunamente a las regiones. “Habrá que ver cómo se aceleran las transferencias y cómo se garantiza el cumplimiento de lo que ya está aprobado”, indicó.
Finalmente, el senador valoró el compromiso del Ejecutivo y destacó el impacto nacional de la decisión. “Dicho en buen chileno, si hay recortes por decisión presidencial, no se tocarán los recursos de los gobiernos regionales. Es una buena noticia para las 16 regiones de Chile y, en particular, para regiones como Los Ríos, que han manifestado con fuerza esta preocupación”, concluyó.
