La investigación “de frontera” que realiza la Casa de Estudios y la excelencia de sus investigadores, fueron los motivos que impulsaron a la compañía a aliarse con la Universidad de Talca.

Desarrollar nuevo conocimiento en el ámbito de la salud orientado a la generación de medicamentos innovadores que permitan entregar mejores alternativas de recuperación a los habitantes de todo el orbe, es la misión asumida por el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (Cemp) de Pfizer Chile, entidad que estableció una alianza estratégica de colaboración con la Universidad de Talca (UTALCA).

Al firmar el convenio –que abarca las áreas de neurociencia, oncología, inmunología, tratamiento del dolor, vacunas, así como también respecto de las enfermedades cardiovasculares, endocrinas, metabólicas y dolencias raras o poco frecuentes-, el director ejecutivo del Cemp, Ricardo Ávila, destacó las virtudes que los llevaron a establecer esta alianza con la Casa de Estudios maulina.

“La Universidad de Talca tiene una ventaja competitiva en el campo de la medicina de precisión, ya que posee un capital humano muy fuerte que nos permitirá buscar sinergia para explorar oportunidades de investigación conjunta”, aseguró el representante del Centro, iniciativa pionera de la farmacéutica estadounidense Pfizer en América Latina para fomentar la investigación y el desarrollo en el área de la biotecnología y biomedicina, sectores en los que la compañía es líder a nivel mundial.

 

En cuanto a las fortalezas de la UTALCA para hacer frente a estos desafíos, Ávila destacó los estudios “de frontera” que esta ya realiza.

“El concepto de medicina de precisión busca métodos de diagnóstico más sensibles y menos invasivos y esto se logra con capacidades bioinformáticas y tecnológicas. Ustedes no están ajenos a eso, ya que poseen un Centro de Bioinformática y Simulación Molecular que les permite procesar los análisis moleculares e impactar todas las áreas del conocimiento”, expresó. 

Tras poner su firma al convenio, el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, resaltó que esta alianza representa una valiosa oportunidad para complementar capacidades e incrementar el valor del vasto saber generado por la institución académica, una de las más reconocidas en el país por la trayectoria y excelencia de sus investigadores.

“Pondremos a disposición de esta iniciativa a nuestros mejores científicos y profesionales de diferentes disciplinas científicas para que puedan abordar grandes desafíos para la población, como el cáncer pulmonar o cáncer gástrico”, indicó.

GRAN AVANCE

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA, Carlos Padilla, dijo que “con esta alianza podremos levantar nuevos proyectos asociados y también esperamos alinear los desarrollos de las investigaciones generadas a través del Doctorado y Magíster en Ciencias Biomédicas, ya que incluye la medicina de precisión y estudio del cáncer en diferentes niveles”.

Desde otra perspectiva, Gerardo Gallardo coordinador de Centros Tecnológicos de Corfo -entidad que auspicia al Cemp-, resaltó el acuerdo como un gran avance para empujar el desarrollo de investigación biomédica.

“La sustentabilidad futura de este Centro apoyado por la Gerencia de Capacidades Tecnológicas es un tremendo beneficio para el país, ya que se posiciona como un polo de desarrollo regional en innovación biotecnológica”, comentó.