Alumnos de la UTALCA crearon turbinas eólicas

16 julio, 2017
Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica generaron prototipos de este tipo de generadores de energía renovable para llevar a la práctica lo que aprendieron en clases.
 
Aerodinámica, velocidad de rotación y utilización de sistemas mecánicos adecuados fueron algunos de los aspectos que debieron analizar los estudiantes de segundo año de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Talca, quienes construyeron pequeños prototipos de turbinas eólicas, que fueron probados en una competencia desarrollada por su carrera.
“Parecen como un juguete para niños, pero los alumnos debieron estudiar diversos fenómenos físicos y pensar muy bien en la forma y en los materiales que utilizaron para su construcción”, comentó el profesor Carlos Restrepo a cargo del módulo de Sistemas de Energías Renovables en el que se efectuó el proyecto.
El académico explicó que el objetivo fue que los jóvenes estudiaran distintos sistemas denominados de eje vertical y llevaran a la práctica aquel que pensaron sería el más adecuado para desarrollar. “La Universidad tiene un sistema de educación que incentiva el trabajo autónomo y práctico en los estudiantes, por lo que este tipo de experiencias les permiten incorporar y entender los conocimientos adquiridos en el aula”, indicó Restrepo.
Durante la competencia los 30 alumnos participantes, presentaron sus prototipos que fueron evaluados en relación a la velocidad constante que alcanzaban al ser expuestos a corrientes de aire de diversas velocidades.  Los ganadores fueron Luis Gaete y Joaquín Aravena.
Junto con esta demostración, los alumnos del módulo, durante el semestre, desarrollaron un vehículo solar también en miniatura, que les permitió aprender a interconectar paneles fotovoltaicos, su gestión y almacenamiento de energía, además de otros aspectos claves en el uso de estos generadores.
 “Ambas experiencias fueron muy interesantes, aprendimos a trabajar en equipo y conocimos el funcionamiento de los generadores eólicos y sus diferentes tipos y el armado de sistemas fotovoltaicos. Todo lo aprendido en clases lo pudimos aplicar acá, lo que es muy bueno”, comentó Camilo Cabret, alumno de la carrera.
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