Andreas Bodenhofer y Gregory Cohen participaron en novedoso seminario de procesos creativos

13 octubre, 2018

Sampling fue la actividad que se desarrolló en la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la Utalca en la segunda versión de una actividad que busca entregar nuevas miradas.

 

Con la participación del músico Andreas Bodenhofer y el cineasta, escritor y actor Gregory Cohen se realizó en la Universidad de Talca el segundo seminario de procesos creativos, que reunió a más de un centenar de alumnos y académicos de las distintas carreras de la Facultad de Arquitectura Música y Diseño.

“Inventar consiste en hacer que las cosas que se hayan paralelas en el espacio, se encuentren en el tiempo o vice versa y que, al unirse, muestren un hecho nuevo”. Con esta cita del poeta Vicente Huidobro, el músico Andreas Bodenhofer abrió su exposición que derivó en la explicación y muestra de lo que es el sampling, proceso que se define como un muestreo musical que hace referencia al acto de tomar una porción o sample (muestra) de un sonido grabado en cualquier tipo de soporte para reutilizarla posteriormente como un instrumento musical o una diferente grabación de sonido.

Con ejemplos didácticos los asistentes fueron ilustrados con distintas piezas entre las que se escuchó, gracias a esta manera de crear, al premio Nobel de literatura Pablo Neruda cantar el Poema 20 fundido con música de boleros. “Para mí como músico y con un acento especial en lo que es música y territorio, sampling o sampleo  es la grabación de una muestra sonora que se usa mucho en el hip hop pero que existe en todo tipo de música que se repite, que se puede transformar, se puede juntar con otros muestreos y se usa mucho en la música contemporánea”, dijo. Agregó que “el punto de encuentro de las miradas de arquitectura, diseño y música es que, lo digo a título personal, me interesa mucho lo que son los estímulos extrasensoriales, o sea textos, parlamentos de gentes rurales, urbanas… entonces no es una música pura sino que una música que tiene ramificaciones con otras áreas y perfectamente se encuentran o se pueden identificar alumnos de diseño y arquitectura”.

El cineasta Cohen por su lado explicó que  “para mí el proceso creativo enfocado al territorio va más allá de lo físico, sobre todo cuando se enlaza con la intuición con las facultades creativas, con las habilidades, el territorio se amplía y puede transformarse, al igual que el diseño sonoro. También es territorio porque es un cruce, una red de territorios que hacen interesantes, precisamente, este tipo de instancias que son parte importante de la creación, que sin duda puede reunir disciplinas como la música, el diseño o la arquitectura”.

Cuando se habla de un proceso creativo se hace referencia a la generación de ideas, también llamada fase divergente. El objetivo de ésta es generar el mayor número posible de ideas. Valoración y selección de las ideas, también llamada fase convergente, consiste en seleccionar las mejoras ideas.

José Román, Decano de la Facultad de Arquitectura Música y Diseño, respecto de la actividad reflexionó: “Este seminario es el segundo que organiza la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño y lo que  pretende es instalar una instancia que puede ser de interés de profesores y alumnos de la facultad y que ha pasado a llamarse Seminario de Procesos Creativos y este año trabajamos con el sampling. Es de interés de la facultad siempre ir entregando herramientas que ayuden la creación en todos los estados. La convocatoria da cuenta que el interés está y ojalá podamos ir consolidando este tipo de actividades en el tiempo”.

El estudiante Johan Toloza,  de la carrera de arquitectura, acotó que esta iniciativa “me parece interesante” por “la mezcla que se crea a la hora de juntar lo que es arquitectura, música y diseño, como la manera de trabajo que invita. Artistas o creadores nos entregan miradas llamativas y nos abren diversas ventanas que muestran lo que podríamos hacer desde cada una de las carreras de la facultad”.

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