Un complejo panorama laboral vive el país debido a la pandemia, que ha llevado a que las cifras de desempleo se empinen por sobre los dos dígitos, situación que no ha sido diferente en la industria vitivinícola y del enoturismo.

Por esta razón, el Campus Colchagua de la Universidad de Talca, donde se dictan carreras de Técnico Superior para esta importante industria nacional, lanzó el programa “Talentos Técnicos”, que busca ser un incentivo en la contratación en estas áreas de la economía, a través del uso del Subsidio al Empleo de SENCE, lo que posibilitará el fortalecimiento del sector vitivinícola y un impacto positivo en la reapertura del enoturismo a nivel nacional.

La propuesta surge del trabajo colaborativo entre la UTalca, el SENCE de la Región de O´Higgins y Enoturismo Chile.

“Como institución pública y estatal, tenemos el deber de apoyar y aportar a los sectores productivos del país, más aun en esta época de incertidumbre y crisis derivada de la pandemia, razón por la que surge esta iniciativa liderada por nuestra unidad”, afirmó el director del Campus Colchagua de la UTalca, Patricio Gómez.

El directivo agregó que intentan “aportar con capital humano técnico de nivel superior especializado, generando nuevas oportunidades laborales para nuestros titulados”.

En la actividad de lanzamiento participaron autoridades del SENCE de O´Higgins y Valparaíso, de Enoturismo Chile, de Vinos de Chile A.G., además de profesionales y técnicos del área, estudiantes y egresados de las carreras de la UTalca.

“El programa creado por la Universidad de Talca está totalmente alineado con la misión de SENCE, que es ayudar a todas las personas que están en búsqueda de trabajo, para que puedan encontrarlo, y que se de en buenas condiciones y con un mayor grado de calificación, es por esta razón que nos sumamos de inmediato a la iniciativa, dando apoyo con el ‘Subsidio al empleo’, herramienta que está disponible a nivel nacional y busca poder aumentar la empleabilidad, principalmente en el contexto actual que estamos viviendo”, explicó el director regional de SENCE en O’Higgins, José Toloza.

Por su parte la gerenta general del programa Enoturismo Chile, Alicia Ortiz, valoró la iniciativa, ya que es una experiencia piloto que “permite acercar a especialistas y personal técnico preparado al sector enoturismo, contribuyendo a cubrir las necesidades que las empresas del rubro tienen actualmente”.

Campus Colchagua

La Universidad de Talca forma técnicos especializados desde el año 2007 en su Campus Colchagua, donde imparte cuatro carreras: Técnico Superior en Turismo Enológico, Técnico Superior en Vinificación y Enología, Técnico Superior en Viticultura y Técnico Superior en Administración, con una alta preparación y competencias para insertarse en esta industria nacional.