El espacio, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, cuenta con una fuerte vinculación con centros internacionales del área.

 

Contribuir con innovaciones e investigación colaborativa en el ámbito de la conversión y generación de energías y electrónica de potencia, es el objetivo del Centro Tecnológico de Conversión de Energías dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, que busca convertirse en un referente en esta área de vital importancia para la industria.

 

“Quisimos crear un espacio para agrupar a investigadores de diversas facultades e institutos de la Universidad de Talca, así como de otras universidades nacionales e internacionales, con el fin de organizar, promover y facilitar su trabajo colaborativo”, indicó el director del Centro y académico de dicha institución, Marco Rivera.

 

La instancia, que cuenta con varios laboratorios ubicados en el campus Curicó de la Universidad, efectúa estudios e innovaciones que incluyen desde la generación de la energía, conversión, transmisión, distribución, hasta la optimización en procesos finales, potenciando además soluciones en el ámbito de las energías renovables, un área que a nivel mundial se está desarrollando con fuerza.

 

Junto esto se preocupa de la formación de personal altamente calificado en investigación, tecnología aplicada y capacitación de personal técnico de la industria nacional.

 

«Como Universidad estamos promoviendo el desarrollo tecnológico para la competitividad regional y nacional, generando iniciativas innovadoras en torno a las energías renovables. En el caso del Centro de Conversión de Energías, nace al alero de un potente equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería, que está generando conocimiento e innovaciones relevantes para la industria mundial en un ámbito tan sensible como es la energía y que además cuenta con una excelente conexión con centros y laboratorios internacionales», afirmó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTALCA, Pablo Villalobos.

 

ENER19

 

Un aspecto relevante para el Centro es la vinculación con el medio, mediante la difusión y transferencia de resultados de la investigación desde la academia a las comunidades, gobiernos locales y empresas privadas. En este sentido existe un amplio trabajo colaborativo tanto en el plano local con entidades de educación, gubernamentales y empresas, así como con Universidades de varios continentes, entre las que se cuenta la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, Universidad Nacional de Asunción de Paraguay y la Universidad de Aalborg de Dinamarca, entre otras.

 

En el ámbito de difusión, este año el Centro está organizando la séptima versión del Workshop de Energías Renovables ENER19, que año a año reúne a especialistas del área, estudiantes y académicos de diferentes universidades nacionales e internacionales quienes conocen las nuevas tendencias en el campo de las energías renovables. Esta versión se realizará entre el 8 y 10 de mayo en el campus Curicó de la Universidad de Talca, donde se efectuarán sesiones de trabajo relacionadas con electrónica de potencia, eficiencia energética y electro movilidad, a las que se suman por primera vez sesiones de sistemas computacionales en la energía y diseño sustentable. Más información en http://ener.utalca.cl/