Cineasta Miguel Littin será homenajeado por la Universidad de Talca

17 abril, 2018

En un año marcado por los éxitos en el cine chileno tras la obtención del Oscar como Mejor Película Extranjera, la Universidad de Talca (UTALCA) rendirá homenaje a quien se considera como uno de los principales referentes del cine latinoamericano. El cineasta y guionista Miguel Littin, será condecorado en la inauguración del año académico con la medalla al Mérito Juan Ignacio Molina, en retribución por sus más de 50 años de aporte a la cultura y las artes de nuestro país.

La ceremonia se celebrará mañana miércoles en el Aula Magna del Edificio Bicentenario del Campus Talca de la Institución maulina.

Nacido en Palmilla, en la provincia de Colchagua; descendiente de inmigrantes árabes y griegos. Desde muy joven, Littin se interesó por el arte cinematográfico. Realizó sus estudios de Arte Dramático y Dirección en la Universidad de Chile. Posteriormente, participó y estudió cine en el departamento audiovisual de esta casa de estudios.

Se estrenó como director de largometraje con un título emblemático en el séptimo arte nacional y continental, El Chacal de Nahueltoro (1969), en el cual documentó las injustas condiciones de vida del campesinado y su vulnerabilidad frente al entonces sistema de justicia. El impacto social de la película, le valió estar al frente de Chile Films, designado por el presidente Salvador Allende.

Su perfil cinematográfico apuntó siempre a narrar las conquistas y sufrimiento del pueblo chileno, así surgió otra de sus grandes obras: La Tierra Prometida (1973).

Tras el golpe de estado, Littin se exilió en México y desde allí produjo grandes aportes al cine de América Latina. Allí dirigió Actas de Marusia (1975), nominada a los Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa; luego representó a Nicaragua con Alsino y el Cóndor (1982), cuya obra también resultó finalista de los premios de la academia como Mejor Película Extranjera.

Otro de sus hitos fue haber regreso a Chile en 1985, cuando filmó de manera clandestina una crónica sobre la dictadura. Aquella audacia y valentía, fue inspiración en la obra de Gabriel García Márquez, Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile.

Con la vuelta a la democracia, Littin regresó al país dejando a su paso grandes obras del cine chileno e influenciando a la nueva generación de directores y guionistas.

Miguel Littin es el primer cineasta que recibe la Medalla Abate Molina, condecoración entregada por la Universidad de Talca con el objetivo de condecorar a destacados personajes cuya contribución signifique un aporte en ámbitos culturales, científicos e históricos. El escritor José Donoso, el poeta Nicanor Parra, el científico Humberto Maturana, el presidente del País Vasco José Antonio Ardanza y otros influyentes del acontecer nacional integran la lista de galardonados.​​

Síguenos en Twitter