Declaración pública del Consejo Académico de la Universidad de Talca con motivo del proyecto de Ley sobre Universidades del Estado

5 septiembre, 2017
El Consejo Académico de la Universidad de Talca fija su posición frente a la presentación del proyecto de Ley sobre Universidades del Estado que la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, ha planteado al país.
 
Valoramos la propuesta como un avance, toda vez que ésta constituye un acto de justicia y reparación frente al olvido y la precariedad en las que por décadas han permanecido las universidades estatales. Entendemos también que el Proyecto de Ley debe ser sustancialmente mejorado en su trámite parlamentario, recogiendo los aportes que se han generado y otros que emanen de su discusión.
 
Misión de las Universidades del Estado
 
Consideramos que en el Estado debe recaer la responsabilidad principal de asegurar que la Educación Superior se constituya como un derecho social de la ciudadanía, velando por su calidad, acceso, permanencia y egreso, sin discriminación de ningún tipo. Dicha responsabilidad exige que el Estado se haga cargo de las necesidades, obstáculos y desafíos que enfrentan sus instituciones de Educación Superior; proyectando su quehacer en una perspectiva de largo plazo y teniendo como horizonte las transformaciones sociales, culturales, políticas, económicas y tecnológicas del siglo XXI.
 
Creemos que la misión de las universidades del Estado debe orientarse al bienestar social y a los grandes objetivos de desarrollo del país, sin prejuicios ideológicos o de otra índole.  Así mismo, debe garantizar una convivencia universitaria exenta de toda discriminación y asegurar la participación activa y la libre asociación de cada uno de sus estamentos.
 
Autonomía e integración de los estamentos
 
Desde el retorno a la democracia en 1990, nuestras instituciones han buscado un nuevo marco regulatorio acorde a la nueva realidad nacional e internacional. En tal sentido, nos parece pertinente que el Proyecto de Ley tome en consideración los procesos participativos y de reflexión que comunidades universitarias han desarrollado durante estos años.
 
Asimismo, subrayamos la necesidad de integración de todos los estamentos de la comunidad universitaria en los órganos colegiados respectivos. Esta es condición que hace posible un gobierno universitario eficaz, innovador y responsable ante el Estado y la sociedad. En tal sentido, manifestamos nuestra decisión de velar por la integración, en plenitud de derechos, de estudiantes y funcionarios en las decisiones del gobierno universitario.
 
 
Desarrollo Regional y Descentralización
 
En los últimos 36 años, las universidades estatales localizadas en regiones se han transformado en un elemento dinamizador del desarrollo regional, contribuyendo al progreso de territorios inteligentes y articulados. Es por ello que consideramos que las universidades del CUECH deben constituirse en el pilar fundamental del desarrollo científico-tecnológico y cultural, aportando a los procesos sociales y de descentralización del país.
 
Financiamiento
 
Consideramos que el Estado debe asegurar un financiamiento de carácter permanente, junto a otras fuentes de aportes complementarios, con el fin de asegurar el funcionamiento de todas las actividades universitarias. Esto, teniendo en consideración los contextos regionales y el grado de complejidad de cada una de las instituciones estatales.
 
Estabilidad funcionaria
 
Los académicos y funcionarios son para una universidad moderna un factor de la mayor importancia. En tal sentido, apoyamos la mantención del régimen normativo de los funcionarios no académicos como empleados públicos regidos por el Estatuto Administrativo.
 
Manifestamos nuestro firme propósito de desarrollar un proyecto de universidad que sea un aporte real al progreso del país y sus habitantes.
 
Hacemos un llamado a los líderes políticos, y de modo especial al Parlamento, a aprobar este proyecto, teniendo en consideración a los miles de estudiantes, funcionarios y académicos que formamos parte de las comunidades universitarias, distribuidas a lo largo de toda la geografía nacional, y por sobre todo, a tener presente que el futuro de nuestro país y una sociedad más equitativa requieren que las universidades sean actores fundamentales de este proceso.
 
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