El universo transgresor de Pedro Lemebel se hace presente en exposición fotográfica

24 noviembre, 2017

La exposición Arder fue inaugurada por Francisco Casas, cofundador de “Las Yeguas del Apocalipsis”, la que estará a disposición de la comunidad hasta el 7 de enero en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

 

Fotografías de Paz Errázuriz, Luis Navarro, Pedro Marinello, entre otros, dan vida a la exposición Arder de Pedro Lemebel (1952-2015), la que reúne registros fotográficos, videos y documentos del multifacético escritor y performista; exhibición que  permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (UTALCA) ubicado en la calle 2 Norte 685 de la capital regional.

 

Arder, es una exposición cuya curatoría estuvo a cargo de los galeristas Pedro Montes (D21 Proyectos de Arte) y Sergio Parra (Metales Pesados), con el registro de trabajos artísticos que Lemebel desarrolló desde fines de los años 80, la mayoría de ellos inéditos.  «Para nosotros es una gran satisfacción exponer Arder de Pedro Lemebel en la ciudad de Talca y, en especial, el entusiasmo de acoger esta muestra por la Universidad de Talca, que le otorgó el único premio que Lemebel recibió en vida gracias a su obra literaria, como es el premio José Donoso. Creo que, de esta forma, retribuimos ese gesto de reconocimiento», señaló Parra.

 

Por su parte, Montes explicó que, junto a Sergio Parra, “adquirimos un compromiso con Pedro Lemebel en vida que fue difundir esta muestra. Creo que su labor tanto en las artes visuales, la escritura y defensa de los Derechos Humanos – a fines de los 80 – fue ejemplar. Reconocido como rupturista. Fue un ícono de la resistencia y un emblema”.

 

Para Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural de la Casa de Estudios, “Lemebel fue un artista reconocido en vida por la Universidad de Talca. En 2013 le entregamos el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, ocasión en la que el jurado lo destacó por ser un escritor de gran originalidad, dispuesto a explorar nuevas vertientes del lenguaje y de las formas literarias”.

Albornoz añadió que “estamos trabajando en la publicación de un libro cuya edición está a cargo de la poeta Carmen Berenguer y ya contamos con la autorización de su familia, por lo que esperamos salga a la luz en los próximos meses”.

 

 “YO, YEGUA”

La muestra fue inaugurada con la presencia del poeta y artista visual Francisco Casas, con quien Pedro Lemebel fundó el dúo «Las Yeguas del Apocalipsis», considerado hoy un ícono contracultural. En esta oportunidad, conversó con el público entregando, además, detalles del libro “Yo, yegua” que Pequeño Dios Editores presentó durante la jornada. Una instancia imperdible y única en la región.

 

Al respecto Guillermo García, editor a cargo de dicha publicación, señaló que “Francisco Casas llega a la ciudad de Talca directamente desde Lima, la capital peruana donde reside hace algunos años. Este viaje lo hace exclusivamente para homenajear a su compañero de ruta y aprovechar de presentar la reedición se su mítica novela”.

 

“Yo, yegua” describe con mucha lucidez esa década de los ochenta en Santiago, donde las plumas, los collares y la noche acompañaron a esas dos Fridas. “Es un lujo que sea acá, en la Región del Maule, donde se lleve a cabo este festejo y primer encuentro entre Francisco y Pedro, fallecido hace ya casi tres años” apuntó.

 

PEDRO LEMEBEL

La obra literaria de Pedro Lemebel, que vivió su infancia en barrios marginales de Santiago, abordaba su trabajo inspirado en estas temáticas. Fue un referente de la libertad sexual a través de actos contestatarios. Su estilo irreverente fue difundido por varios países del mundo. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el francés, italiano e inglés.

 

Los inicios Lemebel en la literatura fueron a través de un taller literario a inicios de los 80, momento en el que incursionó en cuentos. Fue en estos años cuando comenzó a forjar cercanía con escritoras feministas y de izquierda como Pía Barros, Raquel Olea, Diamela Eltit y Nelly Richard.

Síguenos en Twitter