En encuentro anual de Universia: Rector Rojas propone diversificar vías de financiamiento estudiantil

16 noviembre, 2018

–          Ante sus pares sostuvo que la reforma “fue en esencia un ‘contrato social’ que le asignó un rol al Estado como garante al derecho a una educación de calidad. Pero ese derecho no queda lo suficientemente satisfecho con los actuales mecanismos de financiamiento de la educación superior”.

–          Dijo que para incentivar la inversión de los privados en educación superior se deben buscar nuevos mecanismos, tales como incentivos tributarios, para que las empresas y familias puedan realizar mayores aportes a las instituciones y así poder financiar adecuadamente a las instituciones”.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, expuso en el encuentro anual Universia y planteó su preocupación por los problemas de financiamiento que están teniendo algunas instituciones adscritas a la gratuidad. “La reforma de 2017-2018  intenta resolver parcialmente parte de los problemas generados en el financiamiento estudiantil a partir de 1981, pero no consideraron adecuadamente el financiamiento de las otras dimensiones de las educación superior, eso quedó pendiente y es un riesgo que nosotros advertimos a la autoridad pública durante la tramitación legislativa de las leyes de Educación Superior y de Universidades Estatales”, afirmó ante sus pares de planteles estatales, públicos y privados.

“El hecho de no contar con un adecuado financiamiento puede significar una notable pérdida de calidad de nuestras instituciones y también una importante pérdida de lo que es el rol de una universidad moderna de ser un articulador significativo del desarrollo de nuestros países”, añadió.

Rojas sostuvo que la reforma “fue en esencia un ‘contrato social’ que le asignó un rol al Estado como garante al derecho a una educación de calidad. Pero ese derecho no queda lo suficientemente satisfecho con los actuales mecanismos de financiamiento de la educación superior”.

El desafío, dijo la autoridad universitaria, “El desafío es buscar la manera de diversificar el financiamiento de las universidades y en tal sentido es importante, aparte de los aportes que entrega el Estado, también conseguir recursos de los privados. Por ejemplo, en el área de los postgrados e investigación conseguir el concurso de las empresas y otras instituciones”.

Además, planteó que “debemos diversificar la matriz de ingreso para que el Estado no sea la única puerta a la que golpeemos, deben golpearse también las puertas del sector privado. En estos últimos 20 años el crecimiento en la cobertura se ha sostenido por la iniciativa privada, pero financiada fundamentalmente por el estado. Y los privados también deben involucrarse más en el financiamiento de las distintas dimensiones de la universidad.  Al hacerse cargo el Estado del pregrado a través de la gratuidad, se dejan sin financiamiento suficiente las otras áreas de trabajo de las universidades, como la investigación,  el postgrado, el arte, la cultura, el aporte al desarrollo local, que también requieren ser financiadas”.

Para incentivar la inversión de los privados en educación superior, dijo, “se deben buscar nuevos mecanismos, tales como incentivos tributarios, para que las empresas y familias puedan realizar mayores aportes a las instituciones y así poder financiar adecuadamente a las instituciones.  De lo contrario se afectará a la calidad y  al importante rol que cumplen las instituciones  para la sociedad, más allá del pregrado”.

Síguenos en Twitter