–          Con panelistas de diversas instituciones ligadas a la cultura, la iniciativa invita a una conversación en torno a la relevancia de las nuevas plataformas digitales en la gestión cultural, en el marco del lanzamiento de la aplicación móvil Tinvi.to para la programación cultural.

 

Este viernes 11 de septiembre, a las 20:00 horas, a través del Facebook Live de la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, se llevará a cabo el foro “Plataformas digitales para la gestión cultural actual: difusión y formación de audiencias”, instancia que tendrá como eje principal el lanzamiento de la aplicación móvil Tinvi.to, una herramienta desarrollada por Niebla Gestión Cultural, que busca ponerse al servicio de los programadores, gestores y artistas del Maule.

La iniciativa surge a partir de la adjudicación por parte de Niebla Gestión Cultural del proyecto “Tinvi.to: la cultura en tu bolsillo”, financiado por el Fondart Regional 2020 Difusión, para poner en marcha la aplicación móvil Tinvi.to, que ofrece un canal de libre acceso a audiencias y artistas para reconocer y recopilar la cartelera cultural de un territorio.

La actividad de lanzamiento, que pondrá en discusión la relevancia de las nuevas plataformas digitales en la gestión cultural y el desafío que ha impuesto la actual pandemia global en los contextos culturales para la región y el país, contará con la participación de destacados actores vinculados con el quehacer cultural, como Victoria Flores, secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule; Francisca Oróstica, gestora cultural de la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la UTalca; Matías Rojas Quintana, productor general Niebla Gestión Cultural; Carolina Sepúlveda, coordinadora de la Unidad Departamental de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; José Antonio Fuentes, director teatral y director del Galpón Al Margen; Bruno Faúndez, ingeniero informático creador de la aplicación Tinvi.to; y Gian Rojas, arquitecto de software.

Para la directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, Tinvi.to es una oportunidad para la programación cultural que responde a las necesidades del contexto actual: “Es una realidad que el quehacer cultural se ha visto afectado por la compleja situación que vivimos, producto de la pandemia mundial. El mundo se está tornando hacia lo digital y contar con herramientas de este tipo permite mejorar el acceso a la programación cultural. Es por eso que valoramos abrir los espacios para la reflexión sobre los nuevos escenarios que enfrentamos en el ámbito de la gestión y los desafíos futuros”.

¿Qué es Tinvi.to?

Disponible en https://tinvi.to/, esta aplicación web diseñada por Niebla Gestión Cultural, bajo la dirección de Matías Rojas y Daniel Acuña, ambos abogados, artistas de la Región del Maule, es una nueva herramienta digital mediante la cual gestores, artistas, organizaciones, compañías o centros culturales podrán crear sus perfiles artísticos para la creación de eventos culturales de una manera fácil e intuitiva. La herramienta permite recopilar datos de gestión para retroalimentar las actividades y audiencias.

El desarrollo de la herramienta estuvo a cargo del equipo informático de Niebla Gestión Cultural, Bruno Faúndez, creador de la plataforma, y Gian Rojas, arquitecto de software.

La idea de Tinvi.to surgió hace poco más de tres años. Así lo explica Bruno Faúndez. “Yo estaba estudiando informática en ese entonces. En esos tiempos fui descubriendo una escena cultural muy diversa en la ciudad, tanto así que en algunos momentos se me hacía complicado organizarme para participar de tantas actividades distintas. ¿Y si todos estos eventos se publicaran en una misma parte? Soy informático. ¿Y si hago una aplicación para eso? Así empecé a hacer algunos prototipos en mis ratos libres con la tecnología y herramientas con las que contaba entonces”.

El equipo de Niebla Cultural coincide en que, a partir de ahora, con Tinvi.to, la región del Maule contará con una plataforma donde todos los gestores y artistas podrán publicar sus eventos para que el público los vea en un mismo lugar.

“Esta nueva herramienta permitirá derribar tantas barreras de acceso a la cultura como sea posible. Ya sea para el público, llevándoles información de fácil acceso, y también para los gestores culturales y artistas, para que todos tengan las mismas oportunidades de base para dar a conocer sus actividades. Así espero que en un futuro nadie más diga ‘que vive en una ciudad fome’ porque simplemente no ha visto las maravillas de la cultura local”, agrega Bruno.

Tinvi.to estará disponible para descarga a partir del viernes 11 de septiembre, mismo día en que se llevará a cabo el foro “Plataformas digitales para la gestión cultural actual: difusión y formación de audiencias, que será trasmitido vía streaming por el Facebook Live Extensión Universidad de Talca.

CONTACTO DE PRENSA

CRISTIAN CROCE +56973262585

DANIELA MUÑOZ +56985275291