Ezequiel García, académico UC: “Uno de los objetivos del TPP-11 es establecer un precedente para el comercio del siglo XXI”

23 septiembre, 2022

En medio de la discusión por destrabar la firma de este tratado en el Senado, el doctor en Economía de la Universidad de California, y profesor del Instituto de Economía UC, se refrió a tres áreas clave del acuerdo: soberanía en salud pública, derechos laborales e inversión. 

La ratificación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, está lejos de quedar zanjada. Incluso dentro de la misma coalición de gobierno, en donde conviven voces a favor del acuerdo y otras que están por dilatar su discusión. Tal y como lo dio a entender el Presidente Gabriel Boric, quien señaló que el tratado “no es algo que el gobierno esté empujando”.

Sin embargo, ¿cuáles son parte de los puntos que más han animado discusión respecto a si Chile debiese firmar o no el acuerdo? 

Ezequiel Garcia-Lembergman, académico del Instituto de Economía UC y especialista en comercio internacional, explicó por ejemplo que en material laboral el TPP11 no implica una amenaza, si no más bien lo contrario, ya que, el acuerdo “surgió como un tratado de libre comercio que, además, sienta las bases para establecer reglas de juego para el comercio del siglo XXI en las cuales las empresas de los países miembros operen internacionalmente con estándares de calidad de protección al medio ambiente y a los derechos laborales. Es una forma de contraponerse al modelo de negocios y crecimiento a costa de derechos laborales de países como China”. 

Otro aspecto importante que ha aparecido en el debate ha sido en torno a la patenta de medicamentos y el acceso a estos. En ese sentido, Garcia-Lembergman, quien es doctor en Economía de la Universidad de California explicó que no hay razones por las cuales “el TPP11 vaya a alterar el desarrollo de productos genéricos. Cuando Estados Unidos estaba entre los países firmantes (TPP12), se había propuesto algunos artículos sobre patentes que indirectamente podían causar algunos de estos efectos. Sin embargo, estos artículos no fueron incluidos en el tratado TPP11 que se firmó luego de la salida de Estados Unidos por decisión del presidente Donald Trump. De hecho, el TPP11 mantiene los plazos de protección de las patentes farmacéuticas que están establecidos en la legislación vigente y en tratados anteriores que tiene Chile”. Como es habitual en este tipo de tratados, el texto estipula explícitamente que los países tienen total soberanía en decisiones de salud pública y para promover el acceso a medicinas.

Respecto al “corazón” del TPP11, el académico señaló que “uno de los objetivos de este tratado es establecer un precedente y una guía para la construcción de las reglas para el comercio del siglo XXI. Creo que sería muy bueno para Chile dar la señal de que es uno de los países que lideran esta posición”. 

Si bien Chile ya tiene acuerdos bilaterales con los países del bloque, el tratado también tiene beneficios adicionales en términos de las ganancias económicas clásicas del comercio internacional. Esto no es menor, ya que el mercado en su conjunto representa 500 millones de personas. “El tratado reduce barreras arancelarias y no arancelarias a más de 1000 productos distribuidos en varias industrias donde Chile tiene potencial exportador. Por ejemplo, abre las puertas a la exportación de productos lácteos a Canadá y a la entrada de productos anteriormente protegidos en Japón. Asimismo, presenta oportunidades para importar insumos de países miembros, lo cual es clave para mejorar la competitividad de las empresas chilenas. Por último, el tratado incentiva a empresas multinacionales a invertir en Chile y les da facilidades a multinacionales chilenas para operar en los países miembros. Si tenemos en cuenta que, según datos de la OECD, el 25% de la inversión extranjera en Chile proviene de alguno de estos diez países y el 17% de la inversión extranjera de Chile está en algunos de los países del bloque, este margen de beneficios puede ser importante”.

Síguenos en Twitter