Futuros ingenieros prueban realidad aumentada en menús chilenos

25 febrero, 2019

– La idea es que los clientes pueden ver a escala real y en 3D desde sus smartphones, las comidas que ofrecen los restaurantes en sus cartas antes de ordenarlas. 

Un grupo de alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) diseñó una aplicación web multiplataforma llamada Aprato, que permite al usuario saber exactamente qué comer antes de realizar su pedido, mediante la experiencia tecnológica de realidad aumentada como parte del menú gastronómico.

La idea de los estudiantes es aumentar la participación y satisfacción de los clientes a través de soluciones innovadoras, para que puedan ver a escala real y en 3D desde sus smartphones, las comidas que ofrecen los restaurantes chilenos en sus cartas.

“Las redes sociales cambiaron nuestra experiencia con la comida, porque ahora es más visual que nunca. Por eso la tecnología de realidad aumentada tiene mucho espacio para seguir avanzado en el campo gastronómico”, destacó Diego Valenzuela, alumno de Ingeniería UC.

El futuro ingeniero, quien lideró la iniciativa junto a Nicolás Acosta y Javier Valenzuela, agregó que esperan reunir a la mayor cantidad de restaurantes en torno a la solución creada, para hacer más atractiva la oferta de los establecimientos, principalmente de los menús con platos tradicionales.

“Aprato es muy fácil de usar. Una vez que encuentras el nombre del local en la web (https://aprato.app), sólo debes seleccionar el plato desde cualquier celular y apuntar a nuestro código para observar una réplica en tamaño real de la comida que recibirás antes de ordenarla”, explicó Valenzuela.

El estudiante precisó que la tecnología no sólo sirve para observar el aspecto real de las comidas que ofrecen los menús, sino también ayuda a los locales a comparar los platos más escaneados versus los más vendidos. Esto permite obtener tendencias gastronómicas, entre otros datos.

La idea de Aprato partió en julio de 2018, cuando uno de los alumnos no sabía qué ordenar para el almuerzo, al desconocer el tamaño de las comidas que ofrecía el menú de un restaurante costero que visitó durante las vacaciones de invierno.

El desarrollo del proyecto duró cerca de seis meses. En este período los alumnos se especializaron en tecnología de realidad aumentada, escanearon platos y realizaron pruebas con distintos equipos de smartphones, hasta obtener modelos de observación rápidos y estables.

Actualmente, los futuros ingenieros están trabajando en lograr una versión del servicio que sea escalable y transferible a los usuarios y restaurantes. También están abiertos a introducir esta tecnología en afiches publicitarios y sitios de delivery de comida online.

Desde hace algunos años, la tecnología de realidad aumentada permite crear un objeto a escala real y en 3D mediante fotogrametría, una técnica que a partir de varias imágenes tomadas desde diferentes ángulos permite definir con precisión su dimensión, forma y posición en el espacio.

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