Investigadora USS fue incorporada a la Royal Society of Medicine

26 julio, 2018

La doctora Valentina Echeverría, quien realiza investigaciones en el campo del Parkinson y el Alzheimer, es miembro de la sociedad, que albergó a Charles Darwin, Luis Pasteur y Sigmund Freud, entre otros talentos.

 

Una sorpresa ha resultado para la doctora Valentina Echeverría Morán, bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas de la U. de Concepción, y post doctora del Centro Nacional de Biotecnología de España y las universidades McGill y John Hopkins, de Canadá y Estados Unidos, respectivamente, su confirmación como miembro de la Royal Society of Medicine, con sede en Londres, Inglaterra.

 

“Estoy muy sorprendida porque yo no soy médico, pero muchas personas creen que lo soy, porque escribo mucho sobre temas médicos. Me he ido sumando al área médica y al área clínica médica, pero mi trabajo se orienta más a los temas de neurología, que es lo que estamos desarrollando en la Universidad San Sebastián, en neurokinesiología, neurociencia, las áreas del cerebro”, cuenta.

 

La científica, investigadora de la institución académica desde 2015, colabora con la Sociedad de Parkinson de Inglaterra. “Estoy trabajando los efectos de la cotinina, derivada de la nicotina, en el Parkinson, y ellos me pidieron un capítulo de un libro. Yo creo que por esa vía se han ido dando interacciones con Inglaterra, y quizás por ese vínculo fue como recibí una carta invitándome a participar de la Royal Society of Medicine”, cree la académica.

 

“Es imposible saber con precisión cómo se ingresa a la RSM, yo creo que también para evitar conflictos de interés. Como una excepción, ellos tienen “fellows” (miembros de la organización) internacionales, que son personas no inglesas que se considera que hacen grandes contribuciones a la medicina. De los 1642 fellows ingleses, dos tienen que coincidir y proponer a un nuevo miembro. Un Consejo de Fellows recientemente decidió de 90 candidatos internacionales a diez profesionales: uno de ellos, fui yo”, expresa la doctora Echeverría, quien sabe que, entre los requisitos, se analizarían sus 20 mejores publicaciones.

 

Beneficios

“La Royal Society of Medicine es una sociedad muy antigua y muy exclusiva, que nació en Inglaterra para los médicos”, cuenta la doctora Valentina Echeverría. Efectivamente, se estableció como “The Medical and Chirurgical Society of London” en 1805, reuniéndose en dos habitaciones, para luego trasladarse a Lincoln’s Inn Fields, donde permaneció durante 25 años. En 1834, la Sociedad se mudó a Berners Street, y el Rey William IV le otorgó una Carta Real.

 

En 1905, bajo la dirección de Sir John MacAlister, la Sociedad se trasladó a 20 Hanover Square donde se celebró el centenario. Dos años más tarde, la Royal Medical and Chirurgical Society de Londres se unió a 17 sociedades médicas especializadas y, con una carta real complementaria otorgada por Eduardo VII, se convirtió en la Royal Society of Medicine. “Como fellow internacional tienes todos los derechos y deberes de los miembros de la sociedad, que nació en la Universidad de Edimburgo, inicialmente, y que cuenta con integrantes eminentes, como Charles Darwin, Luis Pasteur o Sigmund Freud”, señala la académica.

 

El valor que la investigadora otorga a esta membresía es el acceso a un networking intelectual que desarrollan, “donde puedes formar parte de grupos de discusión en biomedicina de diferentes áreas de la medicina. También se puede participar de seminarios y discusiones de categoría mundial, además de beneficios como acceso a hoteles, restoranes, a precio socio… eso es más doméstico”, comenta riendo la experta.

 

Además de sus labores en la Universidad San Sebastián, Valentina Echeverría es profesora de investigación en la University of Central Florida. Cuenta con proyectos Fondecyt, Conicyt, Sociedad de Alzheimer Americana (de la que es integrante), Departamento de Salud del Estado de La Florida (Estados Unidos), entre muchos otros financiamientos, y ha publicado de manera incesante desde el año 1993, cerca de 60 publicaciones.

Síguenos en Twitter