Jurista peruano plantea el internet como derecho fundamental y sugiere regular su uso

29 marzo, 2018

La rapidez y el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, ha puesto de manifiesto que el acceso al internet debe ser considerado, a estas alturas como un derecho fundamental. César Landa, profesor de derecho constitucional de la Pontificia Universidad del Perú visitó nuestra región invitado por el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Talca y abordó el tema.

“Vivimos en una sociedad donde la información, a través del uso de las tecnologías, ha llegado a todos los ciudadanos que tienen un celular, una tablet o un computador y no solamente ha permitido que haya una mejor intercomunicación a través de las redes sociales, de los mensajes por Whatsapp y otras formas de comunicación; sino que también ha irradiado a las relaciones entre el Estado y los ciudadanos”, explicó.

De acuerdo con Landa, “el Estado también empieza a organizarse en función de estas tecnología para la realización de servicios tributarios, de salud o educativos y se convierte entonces en una exigencia”. Y es, en este punto, en el que los usuarios y los proveedores, “deben tener claro cómo acceder, con qué seguridad se accede y gasta, y donde se puede confiar en el internet”, planteó el académico.

El internet permite el tráfico ilimitado de información y de manera instantánea, algo que muchas veces se hace sin control. La mirada del profesor Landa es clara: “Desde el punto de vista del desarrollo de las nuevas tecnologías y de su uso, hay un incremento anual del carácter casi exponencial, -en Chile también existe este incremente exponencial, 8 de cada diez ciudadanos accede al internet- y este fenómeno hace necesario que el Estado tenga que tomar algún tipo de previsiones, para integrarlos y protegerlos en el uso, porque también hay ciberdelincuentes, lo que implica que en estas libertades debieran haber ciertas restricción o regulaciones para evitar que se afecten la privacidad, la intimidad o el patrimonio de las cuentas secretas”.

Al respecto, Raúl Carnevalli, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca (UTALCA) opinó que “el plantear el tema del internet como derecho fundamental, nace de la necesidad de la Universidad de entregar conocimiento a los alumnos, pero también de su vinculación con los temas ciudadanos y creemos que el internet y, en general, su uso como herramienta de desarrollo debe ser una preocupación desde el punto de vista del derecho también”.

El planteamiento del profesor Landa dice relación con preocuparnos, desde el ámbito del Derecho, y no esperar a que exista un cambio de la sociedad de la comunicación o de la tecnología de internet, para recién regular, sino tomar previsiones para que no se produzcan abusos o posiciones dominantes. Al respecto el académico peruano explicó que “la libre competencia garantiza que uno tenga derecho a acceder a los mejores medios de comunicación tecnológica para el uso del internet de manera inmediata y ausente de control. Como consecuencia de su ingobernabilidad fáctica, la red se ha convertido en el medio de intercambio de información ilícita y nociva más utilizado de todos los tiempos. Esta realidad obliga a realizar esfuerzos concretos y específicos con el objeto de controlar el tráfico de dicha información”.

Corresponde definir cuáles son los derechos que tiene el ciudadano para poder acceder al uso de este bien para garantizar, además, el uso con libertad, con seguridad y que de esa forma pueda haber un ejercicio pleno de los demás derechos fundamentales que toda persona tiene. “Como el derecho a la educación a través de estos medios o también el derecho a la incorporación o inclusión de sectores que puedan estar marginalizados o vulnerados porque el uso de la tecnología potencializa el goce y el ejercicio de los derechos fundamentales, pero este medio se convierte también en un fin que es, precisamente, tener acceso al internet y por eso debe existir una regulación del Estado en torno a este nuevo período que es la accesibilidad y la intercomunicación”, terminó diciendo el académico César Landa.​

Síguenos en Twitter