Más de un millón de escolares presenta inasistencia grave según reporte big data

16 agosto, 2022

– Plataforma liderada por ingenieros UC, anticipa como una situación preocupante el resultado obtenido, considerando que el ausentismo crónico se ubica bajo el 90% de asistencia.

La startup chilena llamada Kimche, que identifica casos de bullying y problemas de rendimiento entre los estudiantes, arrojó un 39% de inasistencia grave en el período marzo-junio de este año. Esto significa más de un millón 300 mil escolares de un total de 3,5 millones matriculados en el sistema.

El emprendimiento tecnológico fundado por los ingenieros de la Universidad Católica (UC) Lucas Espinoza y Sebastián Arentsen, adelantó como una situación grave el resultado obtenido, considerando que el ausentismo crónico se ubica bajo el 90% de asistencia.

“Un 10% de inasistencia puede parecer poco, si consideramos que existe ausentismo crónico cuando se tiene menos del 90% de asistencia. Sin embargo, al proyectarlo en diez meses, dos días de inasistencia mensual serían un mes completo sin clases en el año”, destacó Lucas Espinoza.

El ingeniero UC agregó que la conducta que se puede identificar gracias a los reportes del Big Data, muestra como ejemplo que en varios liceos hay estudiantes que trabajan los fines de semana y que su día de descanso suele ser el lunes. Esto, dijo, es un motivo por el cual faltan a clases, entre otros.

“Los datos nos sirven para comprender el problema en profundidad antes de actuar, pues es fácil abrumarse con las cifras de ausentismo”, precisó por su parte Sebastián Arentsen sobre la importancia del uso de datos en educación y cómo ocuparlos para prevenir la inasistencia escolar.

Para el ingeniero UC, la clave radica en que luego de ver la información que entrega el Big Data, las comunidades tomen un rol activo. El uso de datos, añadió, es uno de los pasos que se requiere para revertir la situación, pero se debe trabajar juntos en soluciones que impacten la vida de los estudiantes.

Los cofundadores de la plataforma recomiendan a los establecimientos contar con un libro digital de clases, para tener toda la información de los estudiantes en el sistema. También proponen segmentar a los estudiantes que presentan menos del 90% de asistencia, para identificar factores de ausentismo.

En paralelo, los emprendedores invitan a las comunidades educativas a concientizar a los estudiantes y apoderados sobre la importancia de la asistencia diaria. Para contribuir en esta tarea, Kimche desarrolló un kit llamado “Volvamos a la sala de clases. Cada día cuenta”.

La plataforma chilena, cuyo nombre mapudungún significa sabio, consiste en un sistema de monitoreo computacional y móvil basado en Big Data y Machine Learning, que permite anticipar posibles situaciones de riesgo que afectan a los estudiantes en sus colegios, así como automatizar procesos educativos.

El análisis de datos que ofrece la solución tecnológica, sirve para comprender cuáles son los tipos de estudiantes, niveles y cursos que están con dificultades. También permite a los establecimientos concentrar su esfuerzo en soluciones que impacten a la comunidad estudiantil.

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