Profesores de ciencias refuerzan habilidades con innovador método

26 octubre, 2017

La Universidad de Talca junto al Ministerio de Educación celebró en Campus Linares el taller de Indagación Científica

 

Foto leyenda: Con este taller, los docentes perfeccionarán sus habilidades metodológicas en el aula

 

Más de 50 docentes de las cuatro provincias de la región se congregaron en el Campus Linares de la Universidad de Talca (UTALCA) en ocasión a la tercera versión del taller de Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias (Icec), programa promovido por el Ministerio de Educación con el fin de mejorar las competencias metodológicas de los formadores en el aula.

 

En la Región del Maule, esta labor es coordinada por la Institución a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, cuyos profesionales junto a dos expertas de la Universidad de Chile compartieron sus conocimientos en química y biología a formadores de Educación Parvularia, Básica y Media del sistema escolar.

 

Icec enseña el método indagatorio a través de metodologías didácticas, en función de que el alumno entienda los fenómenos de la naturaleza con el mundo que le rodea. Este modelo genera aprendizajes más efectivos y duraderos, además que motiva el estudio de las áreas científicas en los jóvenes.

 

“Este taller es de tremenda relevancia para nosotros. Su metodología se basa en que el proceso de enseñanza aprendizaje está centrando en el alumno y no en el profesor. Los docentes han reforzando sus conocimientos en el proceso evolutivo de las plantas y también en la naturaleza de las sustancias químicas. Nos sentimos muy contentos de participar de este importante programa que busca generar mayor interés en las ciencias”, señaló la decana Rossana Fiorentino.

 

Por su parte, José San Martín, académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la UTALCA, agregó que este programa permite que la Universidad de Talca tenga un vínculo directo con el medio docente y actualizar sus competencias directas en el aula.

 

El Icec contempla un ciclo que inicia con los cursos de especialización y luego establece otras etapas como: organización de comunidades de aprendizaje, muestras de aprendizajes, intercambio de experiencias con científicos y académicos, congresos regionales de educación en ciencias, y por último el Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias.

 

El programa Icec busca focalizar sus esfuerzos en la psicología del aprendizaje, no solo por la comprensión sino el análisis de los contenidos impartidos, así lo consideró el director Provincial de Educación de Linares, Jorge Tapia, al ofrecer una salutación de bienvenida a los docentes participantes.

 

La Universidad de Talca es una de las 13 academias escogidas por el Ministerio de Educación para ofrecer sus conocimientos al perfeccionamiento docente. 

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