El Programa Vincularse de la Universidad de Talca es una herramienta existente desde 2011, que busca generar una alianza estratégica con los establecimientos educacionales más representativos de su área de influencia, con el propósito de apoyar sus procesos educativos y desarrollar instancias que propicien el acceso igualitario a la educación superior. En ese sentido, actualmente se implementa la Encuesta Vincularse, con la finalidad de conocer en profundidad los intereses académicos y el perfil sociocultural de los estudiantes que hoy egresan de la Enseñanza Media.

La Encuesta ha pasado por un proceso de evolución, que ha permitido incorporar diversos aspectos, para dar una información más detallada de los posibles postulantes, y ser una herramienta de apoyo a la gestión de los establecimientos educacionales. En el diseño del instrumento que actualmente se aplica, han trabajado investigadores del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), psicólogos de la Vicerrectoría de Pregrado y profesionales de Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de la Universidad de Talca.

El Director de DAVSE Rodrigo Luppi destacó la importancia de conocer las necesidades de los establecimientos educacionales: “Estamos aplicando la Encuesta Vincularse 40 establecimientos educacionales. Este año llegaremos a más de 6.000 estudiantes, por lo que esperamos importantes indicadores para mejorar nuestro quehacer institucional y, al mismo tiempo, aportar a la gestión de los colegios y liceos”. Sobre los alcances del instrumento, agregó: “El instrumento posee una batería de 52 preguntas, orientadas a conocer al estudiante y sus potencialidades. No sólo tenemos la información de sus preferencias, sino que también conoceremos su rendimiento académico, hábitos de estudios, conformación familiar, situación socioeconómica, y otros factores, que nos permiten realizar una campaña dirigida, con datos concretos”.

Para los establecimientos educacionales, en tanto, los resultados de la encuesta son un insumo valioso para orientar sus programas de apoyo vocacional. “La encuesta es bastante significativa, nos da a conocer resultados globales que son importantes en la parte vocacional y, junto a otras herramientas elaboradas desde nuestro establecimiento educacional, nos permite focalizar el trabajo”, indicó Karen Romero, orientadora del Colegio Concepción de Talca, quien además agrega: “Me parece positivo que la Universidad de Talca realice un trabajo de vinculación directa con los establecimientos educacionales, pues de esa forma se genera un trabajo conjunto, con una retroalimentación que permite preparar mejor manera a nuestros estudiantes de cara a la Educación Superior”.

Resultados previos

En el año 2016, 6.411 estudiantes de enseñanza media fueron los que participaron en el estudio  de medición vocacional, equivalente al 10% del total de estudiantes entre primer y cuarto año medio de la Región del Maule. Entre los resultados, destacaron las preferencias vocacionales por las carreras del área de la Salud, lideradas por Medicina (con un 10,7% de las preferencias), seguida de Enfermería (6%), Ingeniería Civil Mecánica (5,6%) y Psicología (5,3%).