UC lanza inédito sistema de autorregulación y buenas prácticas gremiales

17 noviembre, 2022

Con un seminario en el aula magna, la Pontificia Universidad Católica de Chile dio a conocer un innovador sistema de autorregulación, que genera una institucionalidad robusta, autónoma e independiente que vela por el cumplimiento de los compromisos de buenas prácticas a los que suscriben las empresas en los gremios. En la instancia estuvo presente la Cámara de la Innovación Farmacéutica, que es la primera asociación gremial en ser parte de esta iniciativa. 

16 de noviembre, 2022– Con la presencia de autoridades, académicos, líderes gremiales y empresarios, se dio a conocer el Sistema de Autorregulación y Buenas Prácticas Gremiales UC, que es el resultado de una profunda reflexión sobre la desconfianza de la ciudadanía en las empresas, la percepción que se tiene del sector privado, las brechas de transparencia y, también, el rol que cumplen los gremios empresariales en Chile en cuanto actores sociales relevantes y su compromiso con el bien común.

El sistema fue presentado en detalle por Juan Eduardo Ibáñez, director del Programa Sostenibilidad Corporativa UC, y José Pedro Silva, director del Programa Reformas a la Justicia UC; quienes explicaron cómo éste, que está abierto a todas las asociaciones gremiales empresariales, garantiza el debido proceso y genera instancias alternativas de solución a controversias. Cada gremio que adhiere establece previamente sus códigos de conducta y buenas prácticas. Por otro lado, el sistema cuenta con un tribunal independiente que conoce de las causas y reclamos que le sean presentados, conforme las normas de procedimiento y los principios del debido proceso, para dar aplicación a estos códigos previamente registrados. “Este Sistema se basa en los principios de imparcialidad, independencia, celeridad, eficacia y transparencia, y promueve una reflexión ética al interior de los gremios, de manera que libremente decidan sus estándares, pero que sean comunicados y revestidos de un Sistema independiente que va a velar por su efectiva implementación, cumpliendo así el compromiso que adoptan”, detalló Ibáñez en la jornada.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, fue uno de los presentadores en la actividad y enfatizó en el aporte de este Sistema al hecho de que empresas que pertenecen a la misma industria o incluso de distintos sectores, compartirán un sentido y destino común, lo que podrá ser percibido por la ciudadanía, dando respuesta a los fenómenos sociales y buscando restaurar la confianza.

La Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF Chile) es el primer gremio en sumarse al Sistema con el fin de promover mayor transparencia en la industria. Durante 2020 el gremio realizó una actualización de su Código de Buenas Prácticas para proporcionar a sus asociados un nuevo marco de comportamiento que regula sus interacciones con otros actores del ecosistema de salud. “Estamos tremendamente orgullosos de ser pioneros en este Sistema porque llevamos dos años implementando una serie de políticas que tuvimos que desarrollar para ser parte, como unificar y reglamentar códigos de ética, para homologar su entendimiento e interpretación entre los asociados. Esto comenzó mirando la experiencia internacional y entendiendo la importancia de generar confianza en la ciudadanía y entre pares. El objetivo es que la sociedad esté segura que la industria dejó de lado el diagnóstico de autocomplacencia y está siendo observada bajo la mirada externa, cumpliendo con lo que se compromete”, señaló Mariela Formas, Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica.

En los paneles de conversación, moderados por la periodista Angélica Bulnes, se debatió sobre la confianza y el rol de los gremios en la sostenibilidad. Lorenzo Gazmuri, presidente de ICARE, enfatizó en la relevancia de la construcción de confianzas desde las empresas tanto a nivel de los ciudadanos, consumidores y clientes, así como en el entorno de los colaboradores. Es de su esencia y por ende un foco estratégico ineludible. En esos dos frentes hoy los niveles de confianza son bajos. En esto hay un sentido de urgencia en el mundo empresarial, sobre todo en reducir los niveles de insatisfacción que hoy existen. A su vez, resaltó la relevancia de que cada empresa cierre el ciclo con sus clientes y el riesgo que genera cualquier iniciativa que genere nuevas intermediaciones en este proceso.

Por su parte Carmen Román, directora de empresas, destacó que: “es importante decir por qué es positivo ser parte de este Sistema, para qué nos va a servir y cómo nos va a hacer mejor empresa y generar mayor confianza”. Agregó que “Los buenos líderes tienen que ser protagonistas en este tema, y tienen que ser la cabeza central de la ética, la integridad y la cultura”.

Por su parte, Juan Larraín, Director del Instituto de Éticas Aplicadas UC se refirió a la necesidad de la confianza en todo tipo de organizaciones: instituciones públicas y privadas, y de enmarcar la responsabilidad social dentro de un marco ético: “Un elemento que permite que la sociedad confíe más en las organizaciones, es que esta postura el verdadero carácter de estas organizaciones, y no sólo un agregado. Someterse a programas de autorregulación es una manera de decir “estamos comprometidos”.

Jeannette von Wolfersdorff, Economista y co fundadora del Observatorio Fiscal destacó que el mecanismo presentado es un avance importante. “Lo veo como un esfuerzo positivo que ojalá tenga replicación en otros gremios«, indicó.” Por último, y en línea con lo señalado por el Fiscal Nacional Económico, señaló que cualquier sistema de autorregulación deberá incluir idealmente también consecuencias explícitas en caso de que materialicen sanciones desde Instituciones Públicas. “Adicionalmente, el mecanismo presentado sí implica también un modelo de negocio, que habrá que observar con debida transparencia porque podría crear riesgos de conflictos de interés en futuro”, mencionó. Al concluir, von Wolfersdorff destacó como ejemplar que la CIF haya presentado el sistema de autorregulación junto con la invitación a terceros a analizar eventuales brechas del mecanismo, u otros desafíos pendientes. “Al pedir comentar cómo mejorar el sistema, y cómo avanzar en otros ámbitos importantes para el funcionamiento del mercado, el gremio muestra voluntad de abordar brechas, lo que es una señal importante y ejemplar.

Hacia el cierre de la jornada Claudio Seebach, Presidente de Generadoras de Chile A.G dio su parecer en cuanto a la relación gremio y bien común: «Un gremio debe equilibrar su rol económico, social y ambiental, y poner el bien que produce al servicio del bienestar de la sociedad. Felicito esta iniciativa, creo que -en la lógica de cómo tener gremios que son mejores para el mundo en lo que las industrias producen-, tenemos que remontar ese camino y vemos que se puede hacer realidad esa forma de abordarlo de manera sistemática».

Más sobre el sistema

https://autorregulaciongremial.uc.cl/

Síguenos en Twitter