UC organiza curso con cadáveres para ginecólogos generales y subespecialistas

7 mayo, 2018

Generalmente los médicos cuentan con distintos escenarios de simulación, como animales, simuladores tecnológicos y piezas cadavéricas. Estas últimas son las más apreciadas por los especialistas porque al ser anatómicamente iguales, permiten realizar incisiones y exploraciones como si fuera en paciente real.

“La gran dificultad de realizar estos cursos es encontrar los cadáveres. En nuestros países de América Latina es muy escaso disponer de torsos en condiciones adecuadas ya que deben ser frescos congelados, por lo que es necesario importarlos de otros países como Estados Unidos”, señala el Dr. Víctor Miranda, uroginecólogo de Red de Salud UC CHRISTUS.

El subespecialista, quien además es el jefe del programa Curso Cadavérico de Anatomía Quirúrgica Avanzada en Laparoscopía Ginecológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenta que es la primera vez que se realiza un curso de este tipo en Obstetricia y Ginecología de dicha casa de estudio. Agrega que por las características propias de las piezas cadavéricas, éstas son una herramienta fundamental para mejorar el nivel de cirugía endoscópica en Chile porque las técnicas y destrezas que los ginecólogos adquieren gracias a este tipo de simuladores, permiten realizar disecciones anatómicas favoreciendo la seguridad en cirugías de alta complejidad.

“Los especialistas son capaces de buscar estructuras que potencialmente se pueden dañar en este tipo de cirugías, como estructuras vasculares, uréter, intestinos, entre otros. Otro tema importante que vamos a incorporar son los aspectos relacionados con neuropatología, que es una rama de la ginecología que trata las patologías que afectan los nervios de la pelvis”, explica el Dr. Miranda.

¿Qué enfermedades se pueden tratar?

El especialista señala que la cirugía laparoscópica avanzada está indicada para patologías de alta prevalencia, como endometriosis profunda, endometriosis de uréter, casos complejos de prolapso del piso pélvico y cánceres de cuello uterino y de endometrio, entre otras.

“La cirugía laparoscópica avanzada requiere de destrezas adicionales y de conocimientos anatómicos avanzados. Además tiene claros beneficios por sobre la cirugía abierta, como menor dolor postoperatorio, menos días de hospitalización, mejor visualización de las estructuras de la pelvis, por nombrar algunas. La endoscopía es comparable con la cirugía robótica, con la diferencia de que esta última no está disponible en todas partes”, enfatiza.

Este curso –que se enmarca dentro del programa de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Católica- se realizará desde el 24 al 26 de mayo y el invitado internacional es el Dr. Nucelio Lemos, Jefe de la Unidad de Neurodisfunciones Pélvicas del Departamento de Ginecología de la Universidad Federal de Sao Paulo. El Dr. Lemos se referirá a las técnicas de neuropreservación quirúrgica para identificar todas las estructuras nobles como bazo, uréter, intestinos, nervios de la pelvis, entre otros y así evitar daños que puedan ocurrir en este tipo de cirugías grandes.

Síguenos en Twitter