Universitarios diseñan 120 prototipos para cuidar los alimentos

28 junio, 2022

– Desde un “paltómetro” para elegir paltas y evitar que los clientes las deterioren al apretarlas, hasta un “semáforo de comida” para notificar cuando un producto comienza a descomponerse, son parte de las innovaciones desarrolladas por alumnos de Ingeniería UC.

Estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) presentaron 120 prototipos para cuidar los alimentos que se producen en el país, durante la feria tecnológica “Desafíos de la Ingeniería” en el Campus San Joaquín.

Entre las ideas desarrolladas por los universitarios, destacaron un “paltómetro” para elegir paltas y evitar que los clientes las deterioren al apretarlas. También un “semáforo de comida” para notificar cuando un alimento comienza a descomponerse.

“Las innovaciones propuestas abordaron las externalidades de la alimentación chilena, así como a quienes trabajan en su producción, comercialización y distribución”, precisó Catalina Cortázar, profesora de Ingeniería UC y directora del curso de primer año.

La académica valoró el trabajo de investigación en el desarrollo de las ideas presentadas, las cuales fueron evaluadas por la comunidad universitaria. Además, agradeció el compromiso de los estudiantes por aportar con sus ideas a la calidad de vida de las personas.

Algunos proyectos

Oleomatic: equipo que permite al usuario decidir qué hacer con el aceite, desde reutilizarlo o reciclarlo (https://youtu.be/RZPonC0u4pI)

Refrimanta: manta que absorbe la temperatura de la frutas y verduras, aumentando su período de conservación (https://youtu.be/41ZO1Sus80w)

Paltómetro: dispositivo que permite elegir paltas y evitar que los clientes las deterioren al apretarlas (https://youtu.be/RJtior57GJA)

Semafood: equipo con luces que notifica cuando un producto comienza a descomponerse (https://youtu.be/2MtEvnqWeCw)

Huevolsa: maletín comprimible que permite introducir y asegurar huevos sin la necesidad de bolsas ni envases (https://youtu.be/IR-89gt1xgQ)

Síguenos en Twitter