Esta creación colectiva será exhibida en los Campus de Curicó, Talca y Linares de la Universidad de Talca, durante el segundo semestre del año junto a un ciclo de conversatorios en torno al proceso de trabajo.

Desde el lunes 12 hasta el sábado 17 de junio, 40 mujeres residentes en el Maule participaron en un taller de tapicería textil colectivo que busca entregar un homenaje a los cien años del natalicio de la compositora, recopiladora folclórica, artista plástica y poeta, Violeta Parra.

Las mujeres del Maule se reunieron a crear, imaginar y reflexionar juntas en torno a la figura de la artista nacional. Junto a esto bordaron,  cosieron, unieron piezas de género y luego ensamblaron todos sus trabajos para la creación de un tapiz.

Esta iniciativa es impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes junto a la Universidad de Talca (UTALCA). La encargada de impartir el taller fue la artista textil, Daniela Pizarro, quien comentó que “lo que se pone en valor es la creación colectiva como un hábito y parte de nuestra cultura. Los primeros dos días realizamos conversaciones en torno a la figura de Violeta Parra como mujer, madre, artista, amante, viajera, etc. Posterior a estas reflexiones comenzamos con el trabajo de patchwork, que es la unión de retazos de géneros,  la creación de muñequitas, el quilt y bordado”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, manifestó que este proyecto “quiere poner en valor distintos aspectos de la vida de esta gran artista que marcó la historia cultural chilena. Sus talentos eran múltiples, una de las mujeres que más ha influenciado la música popular, la poesía, la arpillería, la recopilación de los cantos campesinos, entre muchos otros desafíos que supo asumir. Aquí homenajeamos su labor textil, su música y su historia; todas un ejemplo de cualidades universales que nuestros estudiantes deben conocer y valorar».

TRABAJO MANUAL

Una de las participantes de este taller es Valeska Robles, quien definió esta actividad como un privilegio. “Que la Universidad de Talca le entregue un homenaje a Violeta Parra permite que la comunidad también se acerca a este festividad. Violeta es una artista muy importante para las mujeres que estamos aquí y en general para el país. En el extranjero es muy reconocida, o sea, fue la primera artista latinoamericana en llegar al Museo de Paris Louvre, le dio un vuelco a la poesía y al canto popular chileno. Rescató las raíces indígenas, de los pobres y trabajadores. Obviamente hay que hacerle un homenaje y estoy feliz de ser parte de esto”.

Añadió que hacer algo manual y más aún que lo hagan las mujeres del Maule es muy potente “porque estamos consciente que cada una de las que está acá tiene algo de Violeta  y es un trabajo colaborativo, que es algo que esta artista potenciaba muchísimo”.

Otra de las mujeres que participó de esta iniciativa fue Paola Contardo, quien reconoció que es una gran sorpresa lo que está haciendo el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. “Es algo bien importante que no se logra dimensionar si es que tú no lo estás viviendo momento a momento. Es muy bonito adentrarse en Violeta; conocerla en todas sus facetas. Poder repensarla y volverla a ser parte de ti, porque a pesar que ella es una de las mujeres más importantes de Chile, creo que aún hay mucho misterio detrás de ella”, manifestó.​