A punto de ser ley nueva norma por elaboración y etiquetado de la leche y productos lácteos Cámara aprueba informe de Comisión Mixta

4 septiembre, 2019

La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad con 124 votos a favor un proyecto de ley que establece normas que obligarán a precisar en el etiquetado el origen, tipo y la procedencia de la leche y los productos lácteos.

La iniciativa, que tuvo su génesis en dos mociones de diputados y una de senadores, introduce un nuevo apartado en el Código Sanitario denominado “De la leche y otros productos lácteos” donde se define qué es la leche y se precisa sus distintos tipos, ya sea cruda, natural, reconstituida o recombinada.

Asimismo, establece la obligación de explicitar en el etiquetado de los envases y botellas de leche líquida y en polvo que se venda al público la denominación y naturaleza del producto; el país de ordeña a través de una banderita; el nombre y domicilio del fabricante o importador; así como la tecnología o tratamiento técnico primario al que fue sometida para eliminar los gérmenes patógenos como la pasteurización u otros. El proyecto define además lo que es producto lácteo, queso y bebida láctea y la obligación de precisarlo en el rotulado o etiqueta respectiva.

Como uno de los coautores de las dos mociones de diputados, Iván Flores (DC) –presidente de la Cámara – explicó que “esta iniciativa surgió a raíz de la desesperada situación que viven los productores lecheros nacionales por las graves distorsiones que prevalecen en este mercado, acreditadas por la propia Fiscalía Nacional Económica, que confirmó el abuso de posición dominante de empresas como Soprole y Prolesur, controladas por la neozelandesa Fonterra.”

“A raíz de esa información, y lo que dijimos los parlamentarios, los consumidores comenzaron a preferir leches nuestras por sobre las leches importadas en polvo y reconstituidas en Chile que reemplazaban la producción nacional. En este escenario surgieron los dos proyectos en la Cámara y empezamos a trabajar en la Comisión de Agricultura para entregar información a los consumidores y así éstos pudieran decidir si iban a preferir producto nacional o uno importado del que muchas veces no teníamos clara su trazabilidad y por lo tanto su calidad. Hubo otro proyecto en el Senado apuntando a lo mismo y terminamos sumando fuerzas para resolverlo finalmente en una comisión mixta que concluyó su labor la semana pasada en la ciudad de Osorno”, precisó el diputado por la Región de Los Ríos.

El parlamentario destacó que el proyecto fue trabajado con los gremios de productores y consumidores para llegar finalmente a una reforma legal “para que sean los consumidores de Chile los que sepan que están tomando, si es leche o no, su origen, calidad, el país de ordeña, las fechas en que se recibe el producto y la de ordeña”.

“Con esta norma le estamos dando información al consumidor y por esa vía protegiendo también a la producción nacional”, concluyó el diputado Flores.

Ahora sólo resta que el texto propuesto por la comisión mixta sea votado y aprobado en la sala del Senado para que llegue a convertirse en ley.

Síguenos en Twitter