Por más de 15 horas, las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución analizaron y votaron el proyecto de reforma constitucional que posterga las elecciones por motivo del Covid-19. El texto será votado este miércoles 31 de marzo por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Diputadas y diputados de las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución aprobaron pasadas las 5 de la tarde, la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional -presentado por el Ejecutivo- que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo del Covid-19 (boletín 14138), originalmente fijadas para el 10 y 11 de abril, por 24 votos a favor y un voto en contra, del diputado Pedro Velásquez (Ind).

Posteriormente, y con la participación de los ministros de Salud y Segpres, Enrique Paris y Juan José Ossa, respectivamente; del subsecretario de Segpres, Max Pavez y del presidente del Consejo directivo del Servel, Andrés Tagle; se llevó a cabo la votación particular, donde se votaron cerca de 50 indicaciones al proyecto. Sin embargo, se mantuvo gran parte de la propuesta de reforma, particularmente el cambio de la fecha de las elecciones, para los días 15 y 16 de mayo.

Modificaciones aprobadas

– Entre los cambios aprobados por las y los legisladores, se establece la realización de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales para el 13 de junio, y no como propone el Ejecutivo de realizarlas en conjunto con las primarias presidenciales el 4 de julio.

Asimismo, se definió que el período de inicio del mandato de los nuevos gobernadores electos comenzará a computarse el 14 de julio, y no el 5 de agosto como proponía el proyecto.

– En cuanto a las primarias presidenciales, se aprobó aplazarlas al 18 de julio de 2021.

– Respecto a las normas de propaganda, se aprobó que durante la suspensión de la campaña electoral, se podrá realizar publicidad (carteles, letreros) en espacios privados siempre que dichos espacios hayan sido cedidos a título gratuito por el propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble. A su vez, no estará permitida la instalación de nueva propaganda en lugares privados durante el período de suspensión, a título gratuito u oneroso. Igualmente, se aprobó otra modificación que pide retirar la publicidad de título oneroso.

– También se dictaminó que durante la suspensión no podrá realizarse propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales.

– Por otra parte, se aprobó que el Servel, a través de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), deberá informar el cambio de las fechas de elección y el nuevo calendario electoral.

– Respecto de los alcaldes que postulan a su reelección y que están siendo subrogados en sus cargos, se aprobó que se mantendrán las funciones de subrogancia hasta el día siguiente de la elección, en reemplazo de la propuesta del gobierno que establecía que los alcaldes candidatos podían retomar sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta las 24 horas del día 28 de abril de 2021.

– Además, se incorporó una norma que estipula que los créditos contratados por candidatos y partidos políticos con instituciones del sistema financiero, registradas ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, no devengarán intereses durante el tiempo de suspensión de campaña establecida para esta ley y la misma se considerará para todos los efectos legales como causal de fuerza mayor.

Medidas anexas

– Respecto al refuerzo de medidas sanitarias, se aprobó que desde la fecha de publicación de esta reforma y el 16 de mayo de 2021, sólo podrán funcionar a lo largo del territorio nacional los establecimientos comerciales que, de acuerdo al Plan Paso a Paso, sean considerados esenciales, excluyendo de tal categoría a tiendas de centros comerciales, cines y entre otros establecimientos cuyo cierre no implique un perjuicio directo en la salud de la población.

Asimismo, los recintos que puedan continuar operando, sólo podrán vender bienes y/o servicios considerados esenciales para la subsistencia de la población. Esta disposición se aplicará independiente de los aforos y restricciones que establece el Plan Paso a Paso.

– Otra modificación incorporada es que en días de elecciones de cargos de representación popular el transporte público será gratuito para fomentar la participación ciudadana en dichos procesos electorales.

La materia fue cuestionada por el ministro de Segpres, Juan José Ossa, quien señaló que actualmente existen convenios con el trasporte para facilitar la movilización de las y los ciudadanos el día de elecciones y que no comparten que se entregue este beneficio a personas de mayores recursos. En esa línea, anunció que harán reserva de constitucionalidad.

El informe del proyecto será dado a conocer ante la Sala de la Corporación por la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra (PPD), en sesión fijada para este miércoles 31 de marzo a partir de las 9 horas.