El presidente de la comisión Mixta que analiza las divergencias surgidas en torno al Ministerio de Seguridad Pública, senador Iván Flores, confirmó hoy que se ha producido un “importante avance en esta instancia”, logrando la aprobación de varias normas que podrían dejar al proyecto en condiciones de ser votado por la Sala dentro de los próximos días.
“Hoy logramos aprobar el Centro de Integración para la Coordinación de las Policías, CIOPOL; que es una figura nueva que va a estar dentro del Ministerio de Seguridad. Logramos crear también el Sistema Nacional de Protección Ciudadana, que además de ser una instancia de coordinación entre el mundo público y el mundo privado, también va a tener que ver con las emergencias, una suerte de 911”.
“Por otra parte, dejamos resueltas las atribuciones de la Subsecretaría de Seguridad y logramos definir exactamente qué es lo que va a hacer la nueva Subsecretaría de Prevención del Delito. Nos queda solamente la figura de presencia regional del Ministerio de seguridad; son decisiones políticas pero que deben adoptarse con base técnica para que efectivamente las regiones tengan una buena presencia del Ministerio de Seguridad. Espero que mañana podamos tener ya acuerdo y a más tardar la próxima semana deberíamos tener despachado desde la comisión mixta esta iniciativa que forma parte del fast track de Seguridad.”