En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda, en las materias de su competencia, quedó el proyecto que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas y que contempla una licencia médica preventiva por causa del COVID-19, respecto de las trabajadoras y trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental del artículo 197 bis del Código del Trabajo y cuyo término ocurra durante la vigencia del estado de catástrofe declarado el 18 de marzo 2020.

Asimismo, podrán acceder a dicha licencia aquellas trabajadoras y trabajadores cuyo perdido postnatal haya terminado a contar del 18 de marzo 2020 y antes de la entrada en vigencia de la ley.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyó -esta noche- el estudio y despacho de la iniciativa, que cumple su primer trámite, y que apunta a apoyar a los padres, madres y cuidadores, en favor de los niños y niñas a su cargo, menores de 6 años y con especial interés en las madres o padres que terminen su descanso postnatal parental durante la pandemia. (Revise el video de la sesión aquí)

En la ocasión, se incluyeron varias modificaciones en el texto legal con el fin de considerar, por ejemplo, un periodo de transición entre el término del estado de catástrofe y la entrada en funcionamiento de las salas cunas.

Además se incorporaron medidas para que el acceso a las licencias parentales sea expedito, de fácil tramitación y que no sean rechazadas.

Durante el debate, el énfasis estuvo en la protección a los padres y madres de menores de 6 años y que eviten exponerlos al riesgo de contagio.

Al respecto, la ministra de Trabajo, María José Zaldívar valoró el trabajo desarrollado por la instancia y señaló que «tomó nota» de las dudas y observaciones que surgieron durante el debate y que abordarán durante el trámite en la Comisión de Hacienda.