Con 33 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la Sala respaldó a Bernardita Piedrabuena Keymer y Augusto Iglesias Palau como consejeros de la Comisión de Mercado Financiero (CMF).

Ambos profesionales fueron designados por el Presidente de la República, oficio que fue revisado primeramente por los integrantes de la Comisión de Hacienda, y luego por todos los congresistas en Sala.

Durante el debate, los legisladores recordaron que Piedrabuena e Iglesias vienen a reemplazar a los comisionados Rosario Celedón Förster y Christian Larraín Pizarro. Sin embargo, se advirtió que, en una primera instancia, el Ejecutivo designó a Beltrán de Ramón Acevedo y Augusto Iglesias Palau, pero por no cumplir políticas de género se terminó eliminado el nombre del primero.

Todos los parlamentarios valoraron la trayectoria profesional de Piedrabuena e Iglesias, sin embargo, algunos legisladores también hicieron presente «la necesidad de postular a personas de escuelas de pensamiento distintas, de manera de dar pluralidad a la CMF».

CANDIDATOS
Bernardita Piedrabuena Keymer es doctorada en Economía, Magister en Ciencias de la Economía, e Ingeniera Comercial, mención Economía. Todos los títulos obtenidos en la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile.

En cuanto a su amplia experiencia profesional, desde marzo de 2019 a la fecha es gerente de Riesgo Corporativo del Banco Central. También fue economista principal de Zahler&Co, empresa consultora especializada en asesorías económicas y financieras en Chile y en el exterior.

Asimismo fue asesora del Ministro de Economía en materias relacionadas con el mercado financiero. En ese rol fue responsable de la tramitación del proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria y el proyecto de ley que actualiza la protección de los datos personales; seguimiento y perfeccionamiento de las mociones parlamentarias de envío de publicidad, pronto pago, responsabilidad de tarjetas; seguimiento y coordinación con organismos competentes de la situación de instituciones financieras en problemas (Financoop, IGR).

A su vez fue Coordinadora de Mercados de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda en materias relacionadas al manejo de pasivos y activos del gobierno central, y a la regulación financiera.

En tanto, Augusto Iglesias Palau es Ingeniero Comercial con Mención Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Master en Economía de la Universidad de California, Los Angeles – U.S.A.

Se ha desempeñado como consultor en Evaluación de Proyectos, Master’s (Empresa Consultora), profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Pontificia Universidad Católica de Chile; investigador del Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile; investigador del Centro de Estudios Públicos; y coordinador de Estudios – Gerencia de Inversiones, Administradora de Fondos de Pensiones Habitat S.A.

En lo público, fue Subsecretario de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y asesor para la Reforma a las Pensiones, que lideró la Presidencia de la República.