Así lo informó el titular de la Corporación, Diego Paulsen, quien dijo que debe conocerse el documento completo, para analizar sus implicancias.

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), indicó que se esperará conocer en su totalidad la resolución del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional el proyecto de ley impulsado por parlamentarios y que permitía un segundo retiro del 10% de fondos previsionales desde las AFP (boletines 13.749 y refundidos).

El legislador precisó que se esperará conocer en los próximos 10 días el fallo completo para saber cuáles fueron los argumentos que se tuvieron a la vista, para declarar inconstitucional la moción parlamentaria.

Al ser consultado sobre si la resolución genera un precedente respecto de iniciativas futuras, Paulsen fue enfático al señalar que “no conozco el fallo ni nadie lo conoce en su totalidad; es un fallo que va a salir en los próximos días, por lo tanto, una  vez que lo tengamos podremos determinar si esto genera un precedente o no, ya que no estamos trabajando en base a supuestos”.

Asimismo, valoró la defensa que, como Corporación, se hizo del requerimiento ante el TC, señalando que se defendió la tramitación no solo en el actuar de la Cámara sino que en los quórums determinados. “Nuestro fiscal hizo un buen trabajo, lamentablemente, para el trabajo realizado en la Corporación, ganó la posición del Ejecutivo”, acotó.

El Presidente de la Cámara precisó que, sin perjuicio de que la resolución no represente el parecer institucional de la Corporación, esta se respetará como corresponde. “Jamás no validaríamos un fallo como el TC lo ha establecido”, remarcó.

Respecto a iniciativas en trámite, como el proyecto de tercer retiro, Diego Paulsen dijo que, para aquellos proyectos que ya están en tramitación, hay dos opciones, como lo establece el reglamento o la ley orgánica: que se declare su inconstitucionalidad por las propias comisiones donde se encuentran radicados o que un parlamentario, un grupo de estos o el Ejecutivo reclame su inconstitucionalidad una vez aprobado.