Sesión de Sala

Cabotaje de Naves

Sala aprobó y remitió al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República, el proyecto que redefine la normativa relacionada al cabotaje marítimo, es decir, la que regula el transporte de carga o pasajeros desarrollado por embarcaciones entre puntos localizados al interior de un mismo país (boletín 9656).
A través de un nuevo título en la Ley de Fomento a la Marina Mercante, se establece que el cabotaje queda reservado a las naves chilenas, salvo excepciones señaladas en la ley; especifica qué se entiende por cabotaje de pasajeros y determina que «las naves de pasajeros extranjeras podrán participar en el cabotaje marítimo entre puertos, siempre y cuando su capacidad de transporte sea igual o superior a 400 pasajeros, cuenten con capacidad de pernoctación a bordo y tengan como función el transporte de pasajeros con fines turísticos».

Ley Pack

Sala aprobó y despachó al Senado, para su segundo trámite legislativo, el proyecto que sanciona como delito el acto de subir a la red imágenes, audios o videos con contenido sexual, sin consentimiento, cuando estos hayan sido obtenidos bajo la premisa de una expectativa de privacidad.

El texto, aprobado por 112 votos a favor y cinco abstenciones, se originó en dos propuestas parlamentarias que modificaban el Código Penal en este sentido (boletines 12164 y 11923).

Así, el texto aprobado hoy indica que las imágenes con contenido o de connotación sexual “producidos en lugares o espacios públicos o privados, en los que hubiera una razonable expectativa de privacidad” fuesen difundidas por cualquier medio sin haber requerido el debido consentimiento, el responsable de este cato recibirá una pena de presidio o reclusión menor en su grado medio (entre 541 días a tres años y un día) y una multa que podrá variar entre 50 a 500 UTM.

Esta sanción se aplicará en su máxima consideración cuando quien realice la conducta fuese o hubiese sido cónyuge o conviviente de la víctima, o cuando mantuviese con el/ella una relación íntima sin convivencia.

Resoluciones aprobadas

La Sala aprobó tres resoluciones que solicitan al Presidente de la República:

N° 302: que instruya a los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación y Trabajo, para establecer los cambios que se proponen, en las políticas públicas, en beneficio de las personas con discapacidad auditiva.

N° 304: impulsar medidas legislativas para establecer mejores condiciones de pago para las cuotas mortuorias por parte de las instituciones previsionales encargadas de efectuarlo.

N° 306: el envío de un proyecto de ley que establezca el derecho a aguinaldo de fiestas patrias y navidad para todos los trabajadores.

Comisiones que Sesionaron

Comisión de Cultura

Aprobó y despachó los proyectos que:

– establece el día 23 de febrero de cada año como el día Nacional del Rotario (boletín N° 11.759). Texto será informado por el diputado Nino Baltolu.

– establece el Día Nacional de la Protección y Fomento de la Lactancia Materna (boletín N° 11.974). Texto será informado por la diputada Carolina Marzán.

– autoriza erigir un monumento en homenaje a las cantineras de la Guerra del Pacífico, en la ciudad de Arica (boletín N° 11.917). Texto será informado por el diputado Nino Baltolu.

Además, rechazó el proyecto que declara el 10 de enero de cada año como el día nacional del Rodeo Chileno (boletín N° 10.869). Texto será informado por el diputado Celso Morales.

Asimismo, acordó remitir al archivo los proyectos que:

– modifica la ley N° 20.363, que Instituye el Día del Minero, para reconocer la labor que cumple la mujer en la industria de la minería (boletín N° 11.955).

– declara el 15 de septiembre de cada año como Día del Canalista y del Regante (boletín N° 11.442).

– reemplaza la denominación del Aeropuerto La Florida, situado en la comuna de La Serena, por la de Aeropuerto Poetisa Gabriela Mistral (boletín N° 12.221).

– autoriza erigir monumento en memoria del ex Presidente de la República, General Carlos Ibáñez del Campo, en la ciudad de Linares (boletín N° 11.911).

– autoriza erigir un monumento, en la comuna de Santiago, en memoria de los niños maltratados en instalaciones del SENAME (boletín N° 11.814).