Sesión de Sala

Flexibilización IFE  

La Sala aprobó el proyecto que modifica la ley N° 21.230, para facilitar y ampliar el acceso al ingreso familiar de emergencia (boletín 13.656).

El texto remitido al Senado, modifica el Ingreso Familiar de Emergencia creado por la ley 21.230, aumentando el universo de beneficiarios al eliminar el requisito de vulnerabilidad basado en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, requiriendo solo integrar el Registro Social de Hogares, del Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa define que todos los hogares que cumplan con los requisitos que esta ley establece, tendrán derecho a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia.

Asimismo, se indica que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá promover que todos los hogares que cumplan con las condiciones legales accedan al beneficio de la forma más expedita posible, haciendo uso de las facultades y atribuciones que esta ley les otorga para facilitar la concesión de la prestación a todos los hogares potencialmente beneficiarios.

Además, se suprime el requisito establecido en la propia ley, que exigía a los hogares beneficiarios pertenecer al 80% más vulnerable de acuerdo con el Indicador Socioeconómico de Emergencia. Además, para acreditar los ingresos de los hogares que soliciten el beneficio se utilizará solo la información declarada por estos.

Ley Nacional del Cáncer

La Sala aprobó con modificaciones el proyecto que establece una ley nacional del cáncer, marco normativo que rinde un homenaje póstumo al doctor Claudio Mora, quien luchó por esta iniciativa (boletín 12.292).

El objetivo de la iniciativa es establecer un marco normativo que permita desarrollar políticas, planes y programas relacionados con la enfermedad del cáncer, abordando todas las etapas del manejo de la enfermedad. Para ello, se crea el Plan Nacional del Cáncer, la Comisión Nacional del Cáncer y el Fondo Nacional del Cáncer.

La Cámara ratificó las modificaciones realizadas por la Comisión de Salud, relativas a las guías de práctica clínica para el tratamiento de los distintos tipos de cánceres y patologías asociadas que desarrolla el Ministerio de Salud, rebajando de 5 a 2 años, su revisión.

También sobre la Comisión Nacional del Cáncer, se implementa un reglamento para la elección de entidades que designarán a sus miembros, la forma de funcionamiento y que defina la representación considerando las zonas geográficas de la Red Oncológica. Además, se establece que sus integrantes durarán 3 años en sus cargos.

Por otra parte, se agregó una nueva disposición que establece que el trabajador o trabajadora diagnosticada con cáncer gozará de fuero laboral, a contar del respectivo diagnóstico de dicha enfermedad y hasta un año después de la certificación médica de la remisión total.

Texto fue remitido al Senado para su tercer trámite legislativo.

Entrevistas videograbadas

Al Senado fue remitido el proyecto de ley que modifica la ley N° 21.057, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales (boletín 13630).

La norma modifica la ley 21.057, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, con el objeto de prorrogar las etapas pendientes en su implementación.

En el debate, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó los pasos y las problemáticas en la implementación del sistema, afectado, principalmente, por los efectos del estallido social y las actuales trabas impuestas por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.

Actualmente, el sistema de entrevistas videograbadas rige para seis regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes. Luego, debía entrar en vigencia, el 3 de octubre de este año, en la segunda etapa y, un año después de esa fecha, en la tercera.

La propuesta legal modifica las fechas para la puesta en marcha, de 18 a 26 meses, para la segunda etapa; y de 30 a 42, para la tercera.

De este modo, las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, verán implementado el sistema ocho meses después de la fecha original, mientras que las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Metropolitana, lo harán 16 meses desde la implementación de la segunda etapa.

Planes Isapres

La Sala aprobó en general, por 135 votos a favor, 10 en contra y 7 abstenciones, el proyecto de ley que suspende la facultad de las Isapres para adecuar los planes de salud durante la situación que indica (boletines 13502, 13503 y 13504).

La iniciativa establece que las instituciones de salud previsional estarán impedidas, durante la vigencia de una alerta sanitaria decretada en razón de una epidemia o pandemia y hasta 180 días siguientes a la cesación de ese período, de ejercer las facultades de aumentar el precio de los planes de salud y el valor de las primas Ges, o de disminuir o limitar sus prestaciones y beneficios.

En caso de que el impedimento señalado se extienda por más de un año, las instituciones no podrán acumular el aumento del precio base del plan no efectuado durante ese periodo a la modificación que realicen en el año siguiente.

El proyecto fue remitido nuevamente a la Comisión de Salud para la revisión de las indicaciones presentadas.

Patentes alcoholes

La Sala aprobó, y despachó al Senado, el proyecto que propone suspender transitoriamente la aplicación de las multas a que pueda haber lugar, por el no pago oportuno de las patentes a que obliga la ley de alcoholes, cuando la infracción coincida con la prohibición de funcionamiento dispuesto por la autoridad sanitaria, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (boletín 13650).

La propuesta fue ratificada en general y en particular por 150 votos a favor y una abstención.

Aunque la medida podría ser aplicada en forma autónoma por parte de los municipios, se optó por avanzar por la vía legislativa para garantizar que se implemente de manera uniforme, en atención a que los locales, debido a las medidas sanitarias, no están haciendo uso del derecho de venta que les confiere el pago de la patente.

En concreto, se establece que, a partir de la publicación de la presente ley y hasta 60 días después de que se levante la prohibición de funcionamiento establecida por el Ministerio de Salud, no se cursarán ni aplicarán, en lo referente al pago y renovación de las patentes otorgadas de conformidad a la Ley 19.925, correspondiente al mes de julio del año 2020, las infracciones y sanciones que la misma norma señala, como consecuencia del retraso en el pago de las respectivas patentes.

 

Comisiones que Sesionaron

Comisión de Cultura y Artes

Inició el estudio del proyecto de ley que establece plan de ayuda a las y los trabajadores de la música nacional, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia de Covid-19 (boletín 13.539).

Comisión de Desarrollo Social

Aprobó y despachó el proyecto que modifica la ley N° 21.230 para facilitar y ampliar el acceso al ingreso familiar de emergencia (boletín 13.656).

La instancia escuchó al ministro de Desarrollo Social; el subsecretario de Servicios Sociales; la subsecretaria de Evaluación Social; Luis Díaz, en representación de la vicerrectora Asuntos Económicos y Gestión Institucional Universidad de Chile; el economista y académico Roberto Gormaz, y Clarisa Hardy, presidenta Instituto Igualdad.

Comisión de Vivienda

Recibió a Claudio Arriagada, quien expuso sobre las garantías solicitadas por el SERVIU, en obras de pavimentaciones.

Además, continuó con la votación del proyecto sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria (boletín 11.540).

 

Comisión de Hacienda

Aprobó el proyecto de ley que modifica la ley N° 21.230 para facilitar y ampliar el acceso al ingreso familiar de emergencia (boletín 13.656).

La instancia, además, recibió al representante de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile, Luis Núñez, quien denunció las bajas salariales y ausencia de medidas de control sanitario que afecta al rubro.

 

Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Recibió a las representantes de Eurosocial, quienes expondrán sobre el programa de asistencia técnica que desarrollarán con la Comisión. Concurrieron la encargada de Género de la Cámara de Diputados, Constanza Toro; Susana Agüero, representante de la delegación de la Unión Europea en Chile; Dominique de Suremain, coordinadora de Programa de Género EuroSociAL; Sandra Berthelot-Aranda, técnica de Proyecto del Área de Igualdad de Género EUROsociAL; Francisca Miranda, técnica de Proyecto del Área de Igualdad de Género EUROsociAL y Nieves Rodríguez, consultora internacional a cargo de esta acción de cooperación.

 

Comisión de Derechos Humanos

Prosiguió con la revisión de la situación de presos mapuche recluidos en las cárceles del país, en especial, del Machi Celestino Córdova, que se encuentra en grave estado tras 75 días de huelga de hambre. A la sesión concurrió el ministro de Justicia; la representante de la Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova, Giovanna Tabilo; el vocero de la Huelga de Presos Políticos de la Cárcel de Angol, Rodrigo Curipán; el abogado Carlos Guerrero y el codirector del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva.

 

Comisión de Constitución

Escuchó al ministro de Desarrollo Social, en relación a las observaciones del Presidente de la República al proyecto de ley que Crea el Servicio de Protección a la Niñez y modifica normas legales que indica (boletín 12.027). A la sesión también asistió la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

 

Comisión de Medio Ambiente

Continuó con la discusión del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de fecha que indica (boletín 13.196). Se escuchó la exposición de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el subsecretario de Energía, Francisco Javier López.

 

Comisión de Familia y Adulto Mayor

Prosiguió con la votación del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales en materia de cobranza y sanciones frente al incumplimiento de las pensiones de alimentos (boletines 10.259, 10.450, 11.738, 11.813, 12.182, 12.244 y 12.394).

 

Más información en www.camara.cl