Como “gravísimos” calificó el diputado DC Gabriel Ascencio una serie de versiones de prensa que hablan de “llamados de la extrema derecha a un estallido militar en el país e indicios de sedición al interior de ellas”. Al respecto, Ascencio confirmó que esta tarde la Comisión de Defensa de la Cámara acordó oficiar al Ministro de Defensa, Alberto Espina, para que informe sobre cuál es la situación interna actualmente en las FFAA, considerando “la gravedad de estos hechos”.

El parlamentario DC señaló que “del conjunto de declaraciones, llamando a las Fuerzas Armadas a intervenir en el proceso político, figuran las palabras del periodista Tomás Mosciatti, de radio Bio Bio, quien asegura que la ofensiva es tan grande en estos momentos habría conversaciones de todo tipo, incluyendo conversaciones con no deliberantes, ante un gobierno al que le está costando mantenerse en pie. Es posible que la ofensiva opositora, dice Mosciatti, no sólo arrase con las AFPs, sino que vaya mucho más allá. Independientemente de su opinión, lo grave es que él afirma que hay conversaciones con no deliberantes y eso obviamente se refiere a las FFAA, que son los no deliberantes. Esta es la notificación a Chile de que se está cometiendo un delito, penado en el Código de Justicia militar, el delito de sedición “.

Ascencio explicó, debido a la “gravedad de todos estos hechos, acordamos, por 7 votos a favor y 6 en contra, oficiar al ministro de Defensa porque esto es gravísimo”.