Condenan la violencia en La Araucanía, Biobío y Arauco y reconocen que se debe avanzar política, social y penalmente

4 agosto, 2020

Con la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez; del Fiscal Nacional, Jorge Abbott; del General Director de Carabineros de Chile, Mario Rozas y de los fiscales de las regiones de La Araucanía y del Biobío, Cristián Paredes y Marcela Cartagena, respectivamente, la Comisión de Seguridad -a solicitud del senador Felipe Harboe- se abocó a conocer la estrategia de las autoridades en torno a los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, en las Provincias del Biobío y Arauco.

El ministro Víctor Pérez reconoció que “durante el fin de semana se suscitaron expresiones complejas y difíciles de definir en materia de violencia. Situación que viven cientos de compatriotas que afectan, no solo el derecho de propiedad, sino que de la vida y protección personal. (…) Esta es una de nuestras principales prioridades”.

A juicio de Pérez “es claro que es este no es solo un problema de seguridad pública, sino que es un tema que se arrastra desde hace más de un siglo, hay una deuda; sin embargo, también debo advertir que dicha situación no puede llevar a justificar la violencia de los últimos días”.

“Quiero ser muy claro, esta violencia su causa principal no son las demandas del pueblo mapuche, sino que por la huelga de hambre de 27 mapuches, (…) todos por graves delitos comunes”, aseveró.

Por su parte, el Fiscal Jorge Abbott, aclaró que les “les corresponde investigar y pedir sanciones a quienes resulten responsables, con la mayor objetividad posible. (…) En este caso, tenemos una mesa permanente de trabajo con la subsecretaría del Interior y también una mesa interna”.

Sin embargo, indicó “el conflicto no se va solucionar con el reproche, que por cierto debe estar, porque tenemos condenas y prisiones preventivas”.

El Fiscal de la Araucanía, manifestó que se han realizado todas acciones que les competen. “En el último año incrementó la violencia, que supera el 30% y también ha aumentado la eficacia en tono a respuestas penales. (…) Cada vez que se logra avanzar investigativamente con resultados concretos, se produce una oleada de violencia y presiones, tenemos antecedentes de la materia. (…) El conflicto mapuche de violencia rural es un problema político”.

A su turno, el director de Carabineros, Mario Rozas, enfatizó que Carabineros “ha actuado en situaciones muy adversas, con la detención de más de 40 personas, por lo que agradezco el compromiso en la macrozona de Arauco”, señaló.

Asimismo, recalcó que la institución cumple con su misión en la zona.

IMPEDIR LA VIOLENCIA

Durante la sesión, el senador José Miguel Insulza consultó sobre los actos ocurridos por civiles y el uso de armas; al respecto, desde la Fiscalía se indicó que de oficio se aperturó una investigación, pero no habría antecedentes de armas de fuego, sí de materiales contundentes como palos.

Asimismo, preguntó por declaraciones del Ministro del Interior, en torno a grupos armados organizados, a lo que el subsecretario, Juan Francisco Galli manifestó que, al respecto, ya hay querellas interpuestas.

El presidente de la Comisión, el senador Felipe Kast, precisó que “siempre Carabineros debe impedir la violencia, en todos lados y entiendo que se salvaron vidas, ahí Carabineros fue crucial, más allá de que se estaba cometiendo un ilícito”.

“Creo que tenemos dos conflictos políticos, uno que todos conocemos y es verdad que se ha atrasado en las respuestas, pero espero que sea un trabajo que se pueda retomar. (…) Acciones más que palabras. (…) También nos compete que no hay estado de derecho, no solo en La Araucanía, sino que también en otras regiones (…) Lo que no puede haber es ambigüedad”.

El senador Felipe Harboe insistió en que hay un problema político y otro procesal penal en donde “las decisiones que tienen unos repercuten en los otros. Acá también hay un tema policial y esperamos que se resuelva”.

“En cuanto a la política se deben buscar alternativas de solución, es evidente que lo que hemos hecho hasta ahora no es suficiente. Hay que buscar mecanismos de política pública, porque esto es mucho más que persecución penal, es un tema social”, recalcó.

El legislador consultó cuántas querellas se han presentado en los últimos 4 años y cuáles cuentan con condena e identificación de personas.

DELITOS GRAVES

Luego, el senador José García Ruminot coincidió con los dos focos expuesto y precisó que “se deben crear políticas públicas que busquen el reconocimiento de nuestros pueblos originarios y su mayor desarrollo, sin duda está pendiente”.

Señaló que los incendios en las municipalidades “son delitos gravísimos y se está privando a comunidades extremadamente pobres de los apoyos que los gobiernos comunales proveen. Pido agotar todos los esfuerzos investigativos para que esos delitos no queden en la impunidad”.

“Lo que todos queremos es que haya paz”, enfatizó el senador Alejandro Navarro, quien preguntó “¿por qué no se detuvieron a quienes violaron el toque de queda? Había una convocatoria de más de 50 personas, sobre eso poco se ha sabido”

“Siento que el tratamiento judicial, policial, es absolutamente insuficiente. (…) El analizar la realidad sin causalidad, es un error. Este tema no se resuelve con Carabineros, con las FF.AA., esta es una deuda pendiente”, remarcó.

El senador Francisco Huenchumilla reconoció que “este tipo de reuniones las hemos tenido tantas veces; entonces la pregunta es ¿por qué no se ha puesto orden? (…) Tenemos que entender que este es un problema complejo, multicausal”.

La credibilidad es central para el legislador, “lo peor es que uno dude de las instituciones. Carabineros tiene una tarea muy profunda”, y llamó a avanzar en la reforma a Carabineros.

La Comisión reconoció que se debe seguir analizando la materia y avanzar en las acciones para impedir que se repitan los actos de violencia.

Síguenos en Twitter