Crearán banco de huellas genéticas del SML para adopciones irregulares

4 junio, 2019

El anuncio lo hizo el Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, en la comisión investigadora de adopciones irregulares y recoge la propuesta del presidente de la instancia, Boris Barrera, en base a la experiencia de los casos de detenidos desaparecidos.


Valparaíso, 4 de junio 2019.- El jefe de la bancada PC-Independientes, Boris Barrera, valoró el avance que ha logrado la Comisión Investigadora de Adopciones Irregulares que permitió que en la sesión desarrollada este lunes 3 de junio, el Ministro de Justicia y DD.HH. Hernán Larraín, haya anunciado la creación de un banco de huellas genéticas que posibilite la identificación de parentesco sanguíneo.

Como presidente de la instancia, Barrera afirmó que “nuestra labor al frente de la Comisión, ya entró en su última etapa y este lunes dimos un paso importante con el anuncio de Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín sobre la creación de un banco de huellas genéticas del Servicio Médico Legal que posibilite la identificación de parentesco sanguíneo en los casos que se estima que son adopciones irregulares”.

Precisó que se trata de “una base de datos para todos los familiares que andan buscando a sus seres queridos, sus hijos, madres y padres. Es un avance tremendo porque es algo que no existía y necesario para encontrar a sus familiares, sobre todo cuando no hay documentación que respalde que es una adopción irregular”.

Este sistema comenzará a funcionar a partir de enero del próximo año y se utilizaría como base para la construcción de este banco de datos el procedimiento y registro actualmente existente para los familiares de una persona víctima de desaparición forzada entre 1973 y 1990, según informó Larraín. Además, no se requeriría orden judicial para el ingreso de la huella genética y su cotejo para posibles coincidencias.

Barrera recordó que “este es un tema que propuse al ministro Larraín el 2 de mayo pasado, en la reunión que sostuvimos junto a la diputada Loreto Carvajal. La propuesta consistía en crear un banco de muestras de ADN, similar al creado en el caso de los detenidos desaparecidos que les permitiría a los familiares acceder a una base de datos para conocer sus orígenes. Sin duda es un gran avance de la comisión y de las organizaciones que buscan a sus seres queridos”.

La comisión investigadora ya comenzó a trabajar en las conclusiones de los distintos antecedentes recibidos desde que comenzó su funcionamiento el 4 de marzo pasado, para entregar su informe final que tiene como plazo de cierre el 8 de julio próximo.

Síguenos en Twitter