Desde las próximas Elecciones Municipales, -postergadas para abril de 2021 por efecto del coronavirus-, quienes postulen al cargo de concejal deberán acreditar su enseñanza media formal o “su equivalente”.

Esta modificación que se hizo en 2014 al artículo 73 letra b de la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y que elevó el estándar de uno de los requisitos (hasta entonces, la exigencia era “saber leer y escribir”), dejó algunas dudas de interpretación y la validez del certificado de estudios en personas que buscan acceder al mundo laboral.

Una moción suscrita por los senadores García, Luz Ebensperger, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y David Sandoval, busca hacer una precisión en la ley y permitir postular al cargo de concejal a los ciudadanos que cuenten con certificado de Cuarto Medio para Fines Laborales (Bol. N° 13457-04).

En la propuesta, los legisladores argumentan que en este caso “no parece razonable que no se permita acceder a un cargo que significa ejercer un trabajo como servidor público, al igual que cualquier funcionario de la administración del Estado”.

El proyecto, de artículo único, ya fue aprobado en general en la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización; e incorpora en la citada norma la expresión “también se considerarán estudios equivalentes los acreditados mediante certificado de cuarto medio laboral”.

El senador Carlos Bianchi respaldó la iniciativa, pero pidió a la instancia considerar un período de capacitación para aquel que se inicia en la actividad municipal.

“No tengo ningún problema con que postulen personas con cuarto medio laboral, pero siempre con la capacitación adicional al momento de salir electo, que tenga un conocimiento mínimo de la actividad, de manera que sea un aporte inmediato a la labor”, fundamentó.

La senadora Luz Ebensperger, quien además preside la Comisión, constató que en los hechos “se producían muchos problemas con los candidatos, particularmente en zonas rurales y alejadas”. Junto con ello, destacó que la medida avanza en probidad y transparencia, pues evita que los candidatos “falsifiquen o traten de adueñarse de algún certificado que les acredite el cuarto medio”.

“Es un proyecto transversal, porque creemos que de verdad se requiere hacer esto”, agregó Ebensperger.

En tanto, su par el senador, José Miguel Insulza destacó el aporte de la iniciativa en comunidades pequeñas y manifestó su respaldo señalando que “todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido, y si esto reduce las condiciones que la ley impone, me parece bien”.