Declaración Pública de Comisión de Derechos Humanos por agresión sufrida por periodista de Radio Bío Bío

12 octubre, 2018

DECLARACIÓN PÚBLICA

​Ante la cobarde agresión sufrida por el periodista de Radio Bío Bío, Oscar Cáceres, el pasado 16 de septiembre, en el marco de la ceremonia del Te Deum Evangélico, la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados ha acordado de manera unánime condenar los hechos vividos por el profesional de la prensa.

 

Los integrantes de esta comisión no solo condenamos estos actos de violencia, sino que además respaldamos las acciones emprendidas por parte de los trabajadores del Sindicato de Radio Bío Bío tras el ataque cobarde por la espalda, sufrido por el señor Cáceres.

 

La libertad de información está reconocida por la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1946, disponiendo que la libertad de expresión incluye el derecho de «investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

 

Por lo tanto, y tomando en cuenta que la agresión al señor Oscar Cáceres no fue aislada, sino que hubo un sinnúmero de hostigamientos a personal de la prensa que cubrían este acto político-religioso, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados reitera que situaciones como esta deben ser sancionadas.

 

Finalmente, los integrantes de la comisión destacamos que el derecho a informar y a la libertad de expresión son una base importante en la que se apoya nuestra democracia. Por lo tanto, cualquier acción que vaya en contra de esto, ataca no solo a los involucrados, sino que violenta a todos quienes creemos en un Estado de Derecho pleno.

Síguenos en Twitter