Derogación de tabla de factores para la fijación de precios de las Isapres: Sala da señal contundente y aprueba legislar sobre la moción

2 abril, 2019

Una discusión «oportuna y atingente», la necesidad de «poner fin a los abusos, las discriminaciones y las alzas unilatelares en los planes de Isapres», así como el término de la judicialización de los recursos por el aumento excesivo de los planes fueron algunos de los argumentos que esgrimieron los senadores de diversos sectores en el marco del debate del proyecto, en primer trámite, que deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las Isapres.

La Sala respaldó, en forma unánime, la idea de legislar de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros y Carolina Goic, y que quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo jueves 11 de abril.

Durante el debate se hizo presente el rechazo generalizado al alza en los planes de salud, anunciados por las Isapres. Si bien algunos parlamentarios como José Miguel Durana, Iván Moreira y Juan Antonio Coloma expresaron la necesidad de alinear esta modificación legal con la reforma a las Isapres que enviará el Ejecutivo, igualmente votaron favor de la idea de legislar como una señal política. Sin embargo, el senador Coloma dejó constancia que tenía dudas de constitucionalidad pues «una cosa era derogar la tabla de factores y otra, la determinación de los precios».

Asimismo, los senadores Ximena Rincón y Juan Pablo Letelier solicitaron a la Sala votarlo en general y particular, no obstante prevaleció el acuerdo de Comités de fijar el plazo de indicaciones de una semana en virtud de las conversaciones con el Ejecutivo.

Durante el debate intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Carolina Goic, Ximena Rincón, José Miguel Durana, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Francisco Chahuan, Carmen Gloria Aravena, Juan Pablo Letelier, Alejandro Guillier, Iván Moreira y Juan Antonio Coloma, y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel .

 

Síguenos en Twitter