Diputadas buscan sancionar a líneas aéreas por abusos a pasajeros

2 junio, 2018

Con el objetivo de terminar con el abuso, imparcialidad y arbitrariedad que tienen las líneas aéreas de transporte nacional, en contra de sus usuarios al cambiar vuelos, sobrevender asientos y modificar itinerarios sin aviso previo a los pasajeros, es que las diputadas Marcela Hernando (PR) y Jenny Álvarez (PS) presentaron un proyecto de ley que busca incluir sanciones en la ley del consumidor de hasta 500 UTM, unos 23,7 millones de pesos.

Ambas parlamentarias, explicaron que en la actualidad la Ley del Consumidor exceptúa al transporte aéreo de sanciones por faltas que comentan y afecten a sus usuarios, algo que sí está reglamentado en el transporte terrestre.

Mayores herramientas

Para la diputada Hernando, quien semanalmente se traslada desde Antofagasta hasta Santiago para asistir al Congreso en Valparaíso, la aprobación de este proyecto permitiría “tener alguna herramienta para sancionar a las líneas aéreas que hacen lo que quieren al suspender y cambiar los vuelos, atropellando el derecho de las personas, ya que textualmente la ley de Derechos del Consumidor exceptúa a las líneas aéreas, lo que sí está sancionado y con multas es el transporte terrestre, sin embargo, no ocurre así en el transporte aéreo”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Transportes de la Cámara, Jenny Álvarez, que semanalmente se traslada desde la Región de Los Lagos, “hoy las personas están en la indefensión total cuando las aerolíneas toman estas decisiones unilaterales abusando y atropellando los derechos de los pasajeros”.

“A muchos le ha pasado que han tenido que soportar cambios de horarios o retrasos de sus vuelos sin ningún tipo de explicaciones, ni de sanciones. Los usuarios deben tener derechos a ser protegidos por la ley y por eso es que estamos presentando este proyecto”, dijo la diputada PS.

Moción

La moción parlamentaria busca eliminar de la Ley del Consumidor la frase “con excepción del transporte aéreo”, y agregar un nuevo inciso que establece las sanciones, “que no podrá ser inferior a 300 ni superior a 500 Unidades Tributarias Mensuales, cuando hubieren alzas injustificadas en el precio de los pasajes; sobreventa de asientos; cambios de itinerarios, siempre que no exista fuerza mayor o caso fortuito; pérdida de equipaje; destrucción del mismo; y, en general, cuando el proveedor del servicio que trata este inciso incurriere en cualquier otra conducta que perjudicare patrimonialmente al consumidor”, señala la moción.

Según el texto del proyecto de ley, existe un aumento de los reclamos por parte de los pasajeros que sintieron que sus derechos como consumidores se vieron vulnerados por alguna de las líneas aéreas nacionales . Así, entre enero y febrero del presente año hubo 2.902 reclamos, mientras que en el mismo periodo de 2017, hubo 1.401 reclamos de los usuarios.

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