“Si el Gobierno quiere destrabar la tramitación del proyecto tiene que darnos la certeza de que la clase media no va a pagar los costos de la modernización de la Reforma tributaria”, así lo aseguró el diputado DC, José Miguel Ortíz luego de que el Ministro Felipe Larraín expusiera en la Comisión de Hacienda la respuesta del Gobierno al petitorio entregado por los diputados de oposición para sacar adelante el proyecto de modernización tributaria.

En esa línea, José Miguel Ortíz planteó “analizaremos con nuestro equipo técnico la respuesta del Ejecutivo, particularmente nos interesa revisar las propuestas de mayor progresividad en la recaudación proveniente de las rentas empresariales y en actualizar el informe financiero con los mayores gastos y la mayor recaudación estimada de las rentas más altas”.

Respecto a las cifras entregadas por el Gobierno, el parlamentario detalló “nos parece insuficiente que solo se recaude US$ 275 millones por esta vía de mayor progresividad cuando lo que se deja de recaudar US$ 800 millones y nos preocupa que finalmente sea la clase media la que termine pagando los costos de esta Reforma Tributaria”.

Durante la exposición el diputado DC hizo hincapié en el tratamiento de los recursos para regiones “queremos que el gobierno a través de Hacienda sea más preciso respecto de la distribución de los recursos para las regiones, se ha dicho que el 1% de lo que se recaude de los grandes proyectos de inversión serán para los gobiernos regionales, si esto es efectivo sería un buen avance”.

Asimismo, Ortíz precisó “en materia de pymes queremos que el ejecutivo sea explícito en que vamos a fortalecer el 14 TER. Hasta el momento se ha mostrado abierto a revisar la situación de las pymes para buscar una redacción en común que amplíe su cobertura tal como lo solicitan todos los gremios con quienes la oposición ha estado dialogando para buscar un este acuerdo”.