Diputado Sebastián Torrealba pide que el sistema bancario aumente inversión en ciberseguridad

13 agosto, 2018

En el marco de la primera sesión especial de ciberseguridad realizada en el parlamento, el diputado Sebastián Torrealba entregó una propuesta para que se avance con la regulación de bancos, para que estos puedan invertir el 10% de sus utilidades brutas en protección de datos. “Sería muy positivo establecer como buena práctica la inversión en Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de al menos un 10% de los resultados operacionales brutos del sistema”, sostuvo Torrealba.

A juicio del parlamentario “este tema es muy importante teniendo en consideración casos tan bullados como el hackeo al Banco de Chile, la filtración de más de 14 mil cuentas de tarjetas de crédito y también casos como el del Banco Itaú, donde más de 150 clientes se han visto afectados por estafas bancarias digitales que redundaron el vaciamiento de sus cuentas o en la generación de créditos que no se habían solicitado y que, más aún, llegaron a terceras personas sin autorización real de los titulares de las cuentas”.

“Cada día es más importante que los clientes de los bancos tengan seguros sus recursos”, enfatizó Torrealba, explicando que hace algunos días se pidió a SERNAC que establezca una demanda colectiva en defensa de los estafados por Banco Itaú y, además, que se establezca una medida precautoria para que mientras dure el proceso de demanda colectiva no se cobren esos créditos mal generados”.

Considerando TI + ciberseguridad, en 2017 la banca invirtió un total $634.994, es decir un 8,2% de los resultados operacionales brutos del sistema. Teniendo presupuestado aumentar la inversión un 16% este 2018, llegando a $735.265 millones lo que significa un 9,2% de los resultados operacionales brutos.

Otra de las medida propuestas por el diputado Sebastián Torrealba fue “revisar la normativa de seguros asociados a productos financieros, en orden a explicitar que no es necesario la contratación de seguros adicionales para resguardar la protección contra ciberataques de los productos bancarios, de manera de seguir el criterio adoptado por la Tercera Sala de la Corte Suprema, que el 21 de junio pasado, acogió un recurso de protección de un cliente de un banco y ordenó a la entidad financiera devolver los fondos que fueron sustraídos de su cuenta corriente por fraude informático” argumentó el diputado.

Síguenos en Twitter