La diputada Ximena Ossandón, junto a un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional, acompañados de dirigentes de la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (ADIPTGEN), encabezada por su presidenta, Carolina Zamudio, presentaron un proyecto que modifica el Decreto Ley N° 2.859, en cuanto a considerar como sujetos pasivos de los delitos que se indican a los funcionarios no uniformados de la institución.

Con esta iniciativa, explica Ossandón, se hace eco de la “injusticia que se ha cometido por tanto tiempo entre uniformados y no uniformados de Gendarmería. Espero que éste proyecto avance con la rapidez suficiente para poder salvar esta situación y que cualquier persona que ose a agredir a alguna persona de Gendarmería, y en este caso de los no uniformados, tenga la misma sanción -esa sanción que es superior- que hoy en día tienen los uniformados de Gendarmería”.

“Creo que para eso estamos los diputados y las diputadas, para poder apoyar a hacer que nuestra sociedad sea cada vez más justa, y son estos detalles que los conocemos a través del mismo contacto con la gente, que van generando estos proyectos que nos ayudan a emparejar la cancha”, acotó la diputada que lidera el proyecto.

Por su parte, Carolina Zamudio, acuñó que “como Adiptgen Metropolitana junto a la diputada Ossandón, hemos dado un paso histórico en reconocimiento del riesgo y protección de todas las funcionarias y funcionarios no uniformados de Gendarmería. Éste es nuestro primer proyecto de Ley que sanciona las agresiones y amenazas, haciéndonos visibles a nosotros los funcionarios no uniformados dado que no estábamos contemplados en ella, pese a que ésta Ley estaba vigente del año 2007”.

La iniciativa legal comprende incorporar dentro del catálogo de faltas con un tratamiento penal diferente al común los delitos de violación y abuso sexual, además de aclarar el sentido y alcance del término “miembro” utilizado en los artículos del texto, a fin de determinar que serán aplicables en los supuestos de comisión, en los cuales sean sujetos pasivos funcionarios de Gendarmería no uniformados.

“Ésta iniciativa es un reconocimiento a todos los funcionarios no uniformados y no uniformadas de Gendarmería de Chile, puesto que además incluye dos nuevos delitos, como son los abusos sexuales y las violaciones, por lo tanto también las mujeres de nuestra asociación de funcionarios quedan protegidos. Volvemos a gradecer la ayuda de la diputada Ossandón y de todos los demás diputados que nos colaboran a recorrer este camino que sin dudas ha sido difícil, pero que hoy en día damos el primer paso, donde esperamos el apoyo de ellos para concretar finalmente este importante proyecto”, finalizó la presidenta de ADIPTGEN Metropolitana.

A la hora de presentar la iniciativa, en Valparaíso, acudieron además de Ossandón, los diputados patrocinantes, Mario Desbordes y José Miguel Castro; y los dirigentes Patricio Córdova, Juan Alcarruz y Patricio Palominos.