Luego de una extensa discusión, la Cámara de Diputados aprobó el veto presidencial que permite la realización de elecciones en dos días, una medida crucial para garantizar una mayor participación ciudadana en las próximas elecciones de octubre. Tras la votación, la jefa de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, expresó su satisfacción con la resolución, pero subrayó la necesidad de continuar el debate para evitar futuros inconvenientes similares.
«Quedamos conformes, pero tenemos claro que esto es solo para las elecciones de octubre. Vamos a tener que seguir esta conversación para que no volvamos a enfrentar el mismo impasse en futuras elecciones. Ahora, lo importante es que la mayor cantidad de gente vaya a votar; que los trabajadores tengan tiempo para hacerlo y que esto sea una verdadera fiesta democrática. Hoy, al menos desde la bancada de Renovación Nacional, y creo que de manera transversal, hemos quedado, dentro de todo, bastante conformes», declaró Ossandón.
Por su parte, el diputado Miguel Becker, integrante de la Comisión de Gobierno Interior, lamentó el retraso en la aprobación del veto, destacando que el acuerdo podría haberse alcanzado con anterioridad. «Lamento que esto se haya retrasado de manera ficticia, porque en general creo que había acuerdos para que esto se hubiese resuelto mucho antes, y habríamos terminado con la incertidumbre mucho antes”, afirmó Becker.
Ambos diputados coincidieron en la importancia de continuar el debate postelectoral sobre la obligatoriedad del voto en el extranjero y la necesidad de resolver este asunto antes de que se utilice políticamente. «Las cosas claras, desde un principio y con mucha antelación», concluyó Becker.