Tras una jornada de más de 8 horas, la Comisión de Economía de la Cámara de diputadas y diputados, acordó continuar el próximo lunes con la discusión del proyecto de mociones refundidas, que prohíbe a las empresas proveedoras de servicios básicos cortar o suspender las prestaciones y continuidad de dichos servicios durante la vigencia de estado de catástrofe decretado por la pandemia de COVID – 19.

Dada la cantidad de exposiciones e indicaciones que tiene la iniciativa, la comisión retomará la discusión y votación el lunes a las 15 horas, y hasta el total despacho, con el objetivo que el proyecto sea puesto en tabla de la sesión de la Sala del próximo martes.

Entre las indicaciones que serán discutidas están las que presentó el integrante de la comisión, diputado Boris Barrera, que contempla el no pago por 90 días de los sectores que están dentro del 40% de menores ingresos según Registro Social de Hogares, RSH. Este beneficio, además se extenderá a quienes estén haciendo uso de su seguro de cesantía sin importar su RSH.

Barrera afirmó que incluso muchos sectores que no pertenecen a ese 40 por ciento, la llamada clase media, también se verán con serios problemas económicos para cumplir con los pagos que implican los servicios de luz, agua, gas, teléfonos, los que deberán pagar después que pase el estado de emergencia.

Las utilidades de las empresas Endesa, Colbún, Aes Gener, según los últimos informes están sobre los 445 mil millones de dólares, destacó Barrera quien, además, cuestionó que el gobierno se oponga a que se hagan estos esfuerzos en favor de los más necesitados, porque está más preocupado por defender los intereses de las empresas que tienen esas tremendas utilidades.

Agregó que, si “hablamos de ser solidarios, todos se tienen que poner. Creo que las empresas generadoras podrían aportar un poquito más. No van a caer en riesgo, no van a desaparecer, van a ser un poquito menos rica. Por lo tanto, creo que es importante ampliar la cobertura y no solo dejarlo en el 40 por ciento más vulnerable de la sociedad”

En la comisión expuso la presidenta del Comité de Vivienda Newen de Quinta Normal, Lidia Venegas, quien respaldó las indicaciones del diputado Barrera para favorecer al 40% de los más vulnerables, ya que son personas que reciben sueldos inferiores a los 300 mil pesos mensuales y que muchos de ellos, apenas alcanzará a pagar los alimentos básicos en los próximos meses.