Estado de excepción en frontera norte: respaldan solicitud del Ejecutivo

16 marzo, 2022

Con 39 a favor, 1 en contra y 2 abstenciones el Senado respaldó el oficio del Ejecutivo que solicita extender el estado de excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa en el norte del país por un plazo adicional de 15 días. (Boletín S 2250-14)

La solicitud, la primera de la administración del presidente Gabriel Boric, plantea que el objetivo es «impulsar las mejores condiciones posibles para la solución de la compleja situación humanitaria, migratoria y de seguridad que enfrenta el norte del país, sobre todo en la zona fronteriza».

En lo fundamental, la medida afecta a las provincias de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; las provincias de Tamarugal y de El Loa, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.

Durante la sesión, la ministra del Interior y de Seguridad Pública, Izkia Siches, explicó los fundamentos que llevaron al Ejecutivo a solicitar la prórroga, señalando que «enfrentamos problemas de seguridad que aquejan a los distintos territorios, especialmente en el norte y se requiere reforzar el cuerpo de Carabineros en el radio urbano».

Agregó que se busca «reforzar medidas para recuperar los espacios públicos como plazas, playas y parques que están siendo ocupados por asentamientos humanos y, al mismo tiempo, realizar un trabajo interministerial para enfrentar los problemas registrados en el norte».

Síguenos en Twitter