Estudiantes se gradúan de la primera generación de la “academia jóvenes futuro” del Senado

18 octubre, 2019

La instancia, creada al alero de la comisión Desafíos del Futuro del Senado, busca concretar los proyectos de ley de base científica presentados por los más de 40 jóvenes -43% representado por mujeres que se titularon como embajadores de la primera generación de la Academia JF.

El pasado martes 8 de octubre, 43 participantes de la “Academia Jóvenes Futuro”, se transformaron en la primera generación de esta innovadora iniciativa luego de participar, en el salón plenario del Senado en Valparaíso, en la votación de los dos mejores proyectos de ley trabajados por ellos durante 2019.

La Academia JF -único espacio mundial que cuenta con participación política juvenil y que ha sido impulsado por un Parlamento- es liderada por el coordinador de la División Juvenil de Congreso Futuro, Nicolás Riquelme, y tiene como objetivo concientizar a jóvenes en temas de ciencia, futuro, liderazgo y legislación. “Con este proyecto buscamos incentivar la participación ciudadana joven y acercarlos a la política y acción social en temas de relevancia mundial. Asimismo, nos instalamos como pioneros en generación de espacios de discusión entre estudiantes, científicos y autoridades tanto políticas como sociales”.

Durante el cierre 2019 de la Academia JF, que realizó 9 sesiones sesiones de reflexión sobre participación ciudadana, medio ambiente, datos y privacidad en internet, inteligencia artificial, astronomía y legislación, el presidente del Senado, Jaime Quintana, manifestó que “la política, acostumbrada a discusiones de antaño debe sacudirse rápidamente de ésta inercia, y estar atenta a los temas que forman parte de la agenda de esta Academia de Jóvenes Futuro(…)De cierta manera, esta instancia es de lo más excepcional que tenemos”.

Sobre la Academia de JF, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, indicó que con este tipo de iniciativas “lo importante es pensar, cuales son los instrumentos para que ustedes sean actores de la política, de ésta política”.

CEREMONIA DE CLAUSURA 2019

El programa de la ceremonia de clausura del año 2019 de la Academía de Jóvenes Futuro comenzó con el conversatorio titulado “Participación juvenil en el debate legislativo: ¿Cómo se relaciona hoy la Ciencia y la Política en Chile?”  moderado por la directora regional metropolitana de INJUV, Asunción Cekalovic.

En este primer bloque participaron los parlamentarios integrantes de las comisiones de ciencias del Senado y la Cámara de Diputados. En la oportunidad, el diputado Giorgio Jackson se refirió al momento político que viven hoy las nuevas generaciones, apostando a que “las juventudes en general tienen el tiempo y la fuerza para poder cuestionar”.

“La ciencia está para desafiar a la autoridad” señaló Jackson al citar al astrónomo Neil Degrasse Tyson y concluyó que “para poder definir cual es la ciencia que queremos; es dudar primero, y segundo, no temer en transgredir lo que hoy día se establece como una verdad, y que ese espíritu transgresor de la ciencia sea el que debiese inculcar el Estado, aquella chispa inicial”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, instancia legislativa que dirijo “busca generar una interfaz de ciencia y definiciones políticas, ya que así como van desapareciendo las instituciones, hoy los servicios como Google y Uber nos están transformando en seres numéricos(…)¿Cuánto poder le queremos entregar a las máquinas, a la inteligencia artificial, en desmedro de los seres humanos?”, argumentó.

Catalina Guerra, estudiante de biología de la PUC y vocera de la bancada climática de la Academia de JF indicó que “el principal desafío del Estado es romper el paradigma de que mientras más personas somos, más pensamos y entonces más tecnología hay” refiriéndose así a la crisis medioambiental del planeta relacionándola con el aumento demográfico no planificado.

Para Catalina “el trabajo está en robustecer el conocimiento de las personas que ya están aquí, mejorar la educación, permitirles tener tiempo para cuestionarse las cosas, porque muchas veces nosotros -desde nuestra comodidad- podemos hacer ciencia”, concluyó.

El proceso de conformación de la Academia JF y su proyección

Esta instancia, tiene su origen en Agosto del 2017 cuando más de 280 jóvenes de todo chile se congregaron en el primer “Congreso Futuro de Jóvenes x la Ciencia, Tecnología e Innovación” desarrollado en el ex Congreso Nacional.

Al respecto, Riquelme señala que “esto surge de la necesidad de acercar a la juventud a los diversos ámbitos de decisión, donde los altos índices de desaprobación de la política hoy día nos dicen que los representantes se desconectaron de las necesidades e intereses de quienes aspiraban a representar”.

El coordinador de la División Juvenil de Congreso Futuro, Nicolás Riquelme, indicó que “espero que hoy mediante iniciativas como ésta y de las herramientas que nos ofrece la ciencia y la tecnología, nos podamos reencontrar en la democracia que todos anhelamos”.

En la ceremonia de clausura se presentaron normativas que fueron elegidas por los jóvenes para pasar a la fase de materialización como proyectos de ley durante 2020, bajo el patrocinio de la comisión Desafíos del Futuro del Senado.

Tras la presentación de los proyectos los jóvenes recibieron un diploma que acredita su participación y el cumplimiento de los requisitos exigidos para aprobar el programa, de manos del senador Girardi y de Leonardo Reyes, jefe de la Unidad de Indicadores de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile; que en conjunto a la vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica, patrocinaron y certificaron el piloto de la Academia JF.

La iniciativa continuará en 2020 por lo que el llamado es a los jóvenes a postular a la Academia JF una vez se abran las inscripciones durante el Congreso Futuro 2020. Se espera que el ingreso de nuevos estudiantes permita continuar estimulando esta nueva oportunidad de diálogo que impulsa a quienes participan a volverse agentes de cambio a una temprana edad.

Los proyectos que se esperan materializar como ley:

  • PROYECTO DE LEY DE ETIQUETADO VERDE O “ECOETIQUETADO”

El objetivo de este proyecto es crear un logo con un código de colores que facilite la clasificación de los empaques según su compuesto principal. Además, se crea una escala que permite ordenar en distintos grados el impacto de ese material sobre el ambiente. Por último, en el mismo etiquetado se incluye un código QR que provea un instructivo con los pasos a seguir previos al reciclado, junto a un mapa con el punto limpio más cercano.

“PROYECTO DE LEY QUE BUSCA REVERTIR EL IMPACTO NEGATIVO HACIA LAS ÁREAS PROTEGIDAS PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD Y SUS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS”

Se propone fortalecer las leyes de tenencia responsable de mascotas y restringir las especies usadas en las industrias agrícola y forestal. En caso de que se generen externalidades negativas, las empresas deberán hacerse responsables. Otro gran objetivo es la promoción de la diversidad genética mediante una red de arbolado urbano nativo que facilite el movimiento de especies nativas entre distintos puntos.

Síguenos en Twitter