El senador Guido Girardi, presidentes de la Comisiones de Medio Ambiente y Desafíos del Futuro, calificó de “extremadamente grave” la información de que el Gobierno estaría planteando la “imposibilidad de realizar la COP25 en el país, por falta de lugar para el evento y de hotelería para recibir a los 25 mil delegados, entre los que se cuentan los mayores científicos y mandatarios de todo el planeta”.

El parlamentario dijo que esto “es muy desafortunado pues pone en cuestión la seriedad y responsabilidad de Chile que voluntariamente se ofreció al mundo para organizar el encuentro más relevante para enfrentar la amenaza que se cierne sobre la vida del planeta”.

Girardi aseguró “ya me han llamado científicos de distintos lugares del mundo para preguntarme qué ocurre y por qué no estamos en condiciones de sacar adelante el encuentro. Esto le resta credibilidad a nuestro país, la COP25 no es lo mismo que un Mundial de Fútbol, no es un acto pirotécnico, sino que está directamente relacionado con el destino de la humanidad”.

El senador reveló que “el Presidente (Sebastián Piñera) me pidió colaborar como Congreso del Futuro con la COP 25 y estamos totalmente dispuestos a hacerlo. Es más el Senado de Chile decidió, junto con la Unión Interparlamentaria Mundial, hacer una cumbre paralela para que las resoluciones que se tomen los parlamentarios del mundo entero las pongan en acción”.

Girardi agregó que “este es un tema de Estado, no es de un gobierno o de un sector. Y quiero decirle al mundo entero y a nuestro Presidente que si es posible hacer la COP25 y si nos unimos todos y convoca a los mundos empresarial, científico, académico, al Parlamento, a la sociedad civil puede ser la mejor COP de las que se han hecho”.

Eso sí el legislador pidió “coherencia”, pues a su juicio “no se puede organizar una cumbre para enfrentar el Cambio Climático y negarse a suscribir tratados como Escazú que se crearon con ese objetivo”.

Y concluyó afirmando que “pido que se reafirme que vamos a hacer la COP25, el gobierno se comprometió y hacemos nuestro ese compromiso, porque ya no es posible eludir la responsabilidad de organizar la instancia más relevante encaminada a salvar la vida en el planeta”.