Junto con votar a favor del reconocimiento, el parlamentario anunció una solicitud formal para que el Congreso aplique una consulta a los pueblos originarios, respecto de las demás materias de la Ley Indígena que este proyecto busca modificar.

Esta tarde en el Congreso, el senador Francisco Huenchumilla (DC) anunció su voto a favor del proyecto que reconoce al pueblo chango como etnia indígena en Chile, pero enfatizó que su voto fue “a favor del reconocimiento del pueblo, no respecto del resto de las materias que modifican la ley indígena”, solicitando formalmente que el Congreso llame a consulta indígena por el Convenio 169 de la OIT para el resto de las materias a modificar.

“El Convenio 169 es una ley de la República vigente en Chile, por lo tanto no tiene dobles lecturas. Siempre tiene que aplicarse, es una cuestión de principios y una cuestión constitucional y legal (…) entonces nosotros tenemos acá una cuestión que no hemos cumplido, como Senado, como Cámara, como Congreso”, expresó.

Reconocimiento

A juicio del parlamentario, el reconocimiento del pueblo chango no es materia de consulta por el Convenio 169, y lo explicó de la siguiente manera: “En este caso, del reconocimiento de un pueblo, la verdad es que la materia es discutible por cuanto la Ley, el convenio, habla de una medida legislativa que pueda afectar a los pueblos indígenas. Y el reconocimiento, en la sociología moderna, parte de la base que no hay una cuestión del estado, una cuestión de raza, cuestiones superadas, sino que hoy en día está la autoafirmación, la autoidentidad”, comentó el senador.

“En consecuencia, yo tiendo a ser partidario de que en materia de autoafirmación, de autorreconocimiento, no sería necesaria la consulta”, argumentó.

Consulta

Para las demás materias comprendidas en el proyecto, y que implicarían una modificación de la Ley Indígena, Huenchumilla realizó una petición formal.

“Por eso es que, señora presidenta, acabo de mandar una carta a usted y al presidente de la Cámara, pidiendo que el Congreso Nacional, conjunta o separadamente, establezcan el proceso de consulta porque es una exigencia en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, en virtud de los antecedentes que yo he señalado”.

“Voy a votar favorablemente el reconocimiento, porque a mi juicio eso no necesitaría consulta, en virtud de los argumentos que señalé (…) pero dificulto que en el resto de las materias cuando se modifica la Ley Indígena, simplemente nosotros podamos saltarnos un proceso de consulta (…) me parece que el resto de las modificaciones a la Ley Indígena, por afectar al conjunto de los pueblos indígenas de todo Chole, necesitaría cumplir la Ley Orgánica Constitucional, y el tratamiento nuestro con ese procedimiento de consulta indígena”, concluyó.