La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde por unanimidad el proyecto de ley presentado por el diputado Pepe Auth, que permite facilitar la inscripción de independientes como candidatos a constituyentes en caso de que en el plebiscito del 25 de octubre gane la opción apruebo.

El proyecto aprobado en general establece que las listas de independientes podrán inscribirse con un mínimo de 0,5% de quienes participaron de la última elección de diputados en un distrito. También permite que se puedan sumar los patrocinios entre los candidatos para alcanzar esa cifra. Finalmente, las personas podrán entregar su patrocinio a los candidatos a través de clave única en el sitio del Servel.

La abogada y exsenadora Soledad Alvear, quien expuso en la comisión, basó su argumento en el artículo 18 de la Constitución que establece la garantía de igualdad entre independientes y militantes de partidos políticos, “por ende no es admisible sostener que dentro del diseño electoral que ha planteado la constitución, los partidos constituyan mecanismos privilegiados, lo que ha sido ratificado por fallos del Tribunal Constitucional”.

Alvear ha señalado que “los independientes tienen el derecho de participar en igualdad de condiciones en los procesos electorales, más aún en un proceso constituyente donde es necesario tener en cuenta voces que representen a todos los chilenos y no solo a quienes legítimamente han decidido participar en un partido político”.