El diputado Vlado Mirosevic junto a las organizaciones Animal Libre, Libera y Fundación Galgos, presentaron un proyecto de ley para prohibir las carreras de perros en Chile.

Las organizaciones chilenas han denunciado el aumento de las carreras de perros (específicamente de perros galgos). Señalando que existen alrededor de 300 canódromos en el país, también conocidas como “canchas”. Si bien los canódromos se ubican tanto en terrenos privados como municipales, las entidades señalan que esta actividad se realiza de manera informal, indicando que proliferan actividades tales como las apuestas, venta ilegal de alcohol, riñas, etc.

Denuncian que las carreras de perros galgos son el contexto de una cadena sistemática de maltrato animal. Indicando una serie de maltratos como: a) encierros prolongados en jaulas que no cumplen con las condiciones más básicas de bienestar animal; b) entrenamientos abusivos; c) uso de drogas con el fin de aumentar el rendimiento del perro; d) faltas de medidas de seguridad para los perros durante la competencia, e) traslado entre ciudades sin condiciones mínimas de bienestar animal; f) abandono de los perros o incluso, dejarlos encerrados sin alimentos hasta su muerte; g) reproducción forzada indiscriminada, entre otros.

Ante esto, es que se presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 16 de la Ley 20.380 sobre protección de animales, para señalar en este que se prohibirá las carreras de perros en todo territorio nacional.

Mauricio Serrano, Presidente de la ONG Animal Libre, señaló que «Creemos que esta iniciativa es un avance significativo en relación a conseguir terminar con actividades tradicionales que conlleven el uso y abuso de los animales, prácticas que gran parte de la ciudadanía rechaza y desea acabar, donde no quedan exentos el rodeo o las jineteadas»

En Marzo esperan lanzar una importante campaña para que este proyecto avance y Chile pueda sumarse a Argentina y Paraguay, a la prohibición de las carreras de perros.