La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la moción de censura presentada contra la mesa directiva, encabezada por la presidenta de la Corporación, Karol Cariola. La presidenta valoró el resultado como un acto de justicia y coherencia con el rol de la Cámara. «Hoy lo que primó fue la justicia. Este es un precedente importante para la democracia en nuestro país y muestra que la Cámara puede funcionar de manera respetuosa y tolerante a pesar de nuestras diferencias», destacó.
La representante de la mesa directiva señaló que la moción de censura fue motivada por razones que no estaban relacionadas con el incumplimiento de normas, sino que parecían estar vinculadas a cuestiones de militancia política. «Lo que quedó claro hoy es que hay una actitud antidemocrática que no debe prevalecer en nuestra Cámara. Sin embargo, agradecemos profundamente a todos los parlamentarios y parlamentarias, tanto del oficialismo como de la oposición, que se opusieron a lo que consideramos una gran injusticia», añadió.
Asimismo, la diputada Cariola abordó la necesidad de revisar los requisitos para presentar una moción de censura. Actualmente, se requiere solo la firma de un jefe o jefa de comité para presentar una moción, mientras que para la elección de la mesa se necesita la mayoría absoluta de los votos. “Hay una contradicción y una inestabilidad respecto a la Mesa que, sin lugar a dudas, vamos a tener que revisar. No solo por lo que nos ha tocado vivir, sino por el futuro de esta corporación. Hoy tenemos una representación de uno de los tres poderes del Estado, y eso es una gran responsabilidad”, señaló.
Finalmente, valoró el respaldo recibido tanto de la bancada oficialista como de algunos miembros de la oposición, y expresó su esperanza en que esta votación fortalezca la convivencia democrática dentro del Congreso Nacional. “Creo que nobleza obliga y quiero agradecer a todos los parlamentarios y parlamentarias de oposición, incluso a aquellos militantes de partidos de derecha, que no se hicieron parte de lo que se configuraba como una gran injusticia. Este resultado muestra que, a pesar de nuestras diferencias, la convivencia democrática y el respeto mutuo pueden y deben prevalecer en nuestro trabajo legislativo», concluyó.